domingo, 4 de noviembre de 2007

María Antonieta

Este post lo escribo con dos días de retraso, pués fué el viernes 2 de noviembre cuando se cumplieron 252 años del nacimiento de María Antonia Josefa Juana de Hasbburgo-Lorena, mejor conocida como María Antonieta de Austria...
Quizás les resulte extraño que escriba sobre María Antonieta, sin embargo les cuento que cuando yo tenía 13 años (hace poquito...), en unas vacaciones, mi mamá me dijo "si te lees este libro, te doy un premio..." siempre he sido una lectora empedernida, desde chiquita me gustaba leer cuentos antes de dormir (lo mismo hace mi hija María Carlota, por lo que se leyó el libro de Preparatorio en tres semanas), así que acepté el reto...
El libro en cuestión era una biografía novelada de Jean Plaidy sobre la vida de la Reina francesa que protagonizó uno de los momentos históricos más importantes: La Revolución Francesa.
El 17 de abril de 1770, María Antonieta renuncia, oficialmente, a sus derechos sobre el trono archiducal austríaco y, el 16 de mayo, se casa con el delfín en Versalles. Cuatro años más tarde. Luis y María Antonieta se convierten en los Reyes de Francia y de Navarra.


Comencé a leer ... que maravilla!!!!!! Ustedes saben que las historias noveladas, se basan en los hechos verdaderos, pero le agregan detalles, que aunque no cambian los acontecimientos, los adornan y hace más fácil su lectura.
El 4 de mayo de 1789 se abren los Estados Generales*. Después de la misa de apertura sube al púlpito monseñor de la Fare que, con duras palabras, ataca a María Antonieta denunciando el lujo desenfrenado de la corte y de los que, hastiados de este lujo, buscan el placer en "una imitación pueril de la naturaleza"


No podía parar, la vida de aquella mujer que terminó sus días de gloria en la guillotina era impresionante... Desde ese momento he leído cuanta biografía de María Antonieta que se me presente, películas, reportajes, documentales, todo lo que me ayude a viajar en el tiempo y a pasear por los Jardines de Versalles.


El 3 de agosto de 1793, María Antonieta es puesta a disposición judicial ante el Tribunal Revolucionario, presentándose como acusador público Fouquier-Tinville. Si en el juicio de Luis XVI se había intentado guardar las apariencias de una cierta equidad, no se hizo así con el proceso a María Antonieta. Al mediodía del día siguiente María Antonieta es guillotinada, sin haber querido confesarse con el sacerdote constitucional que le habían propuesto...


Las dos veces que visité Versalles, me detuve largo rato en sus habitaciones y la imaginaba arreglándose para un baile o poniéndose las joyas y los vestidos que le hicieron ganar el odio del pueblo... Luego, la Conciergerie, donde pasó sus últimos días y, finalmente, la place de la Concorde, o plaza de la Revolución, como se le llamó en esos años, en donde se levantó la guillotina que acabaría con la vida, no solo de María Antonieta, sino de miles de franceses..
Una mujer definitivamente frívola... pero que nunca tuvo a nadie que la ayudara a enderezar su camino...

PD El premio fué descubrir que me encanta estudiar y conocer la historia, de lo que sea, en cualquier época...
*Fueron una institución del poder en Francia que representaba a los tres estados: nobleza (Primer Estado), clero (Segundo Estado) y el resto del pueblo (Tercer Estado). En 1789, la monarquía francesa, al borde de la bancarrota y arrinconada por la aristocracia, pensaba en encontrar un medio de salvación convocando a los Estados Generales. Sin embargo, el tercer estado comienza a manifestar su enfado creando una crisis gracias al descontento popular, dando por cumplido que el 14 de julio de 1789, con la Toma de la Bastilla, estalle laRevolución Francesa.

3 comentarios:

*Maru dijo...

Hola Titita, qué lindo post. Buena manera de comenzar en domingo:)
Feliz semana y muchos saludos por tu casa.

tulip dijo...

Gracias por culturizarnos Profe..... ffeliz semana...Saludos!!!

Lore dijo...

Yo me leí María Antonieta, pero de Gérard Walter. La verdad es que yo soy una apasionada de la historia universal y la Revolución Francesa, definitivamente me fascina!
Este año, en teatro ucab, montaremos una obra llamada Diálogos de Carmelitas (creo que te comenté el otro día), que trata —grosso modo— de la orden de Carmelo durante la Revolución Francesa... Espero que la veas cuando la presentemos, te gustará.

Besos.