martes, 20 de noviembre de 2007

21 de noviembre de 1957

"La Ucab, como institución opositora al régimen pérejimenizta, trabajó, desde las aulas, por el derrocamiento del dictador que durante diez años de despotismo, sumió a Venezuela en el silencio"

"Estábamos convencidos de que hacíamos más por la patria y por la Iglesia si conservábamos íntegro el honor sin Universidad Católica que si se conservaba abierta una Universidad Católica sin honor”



En su lucha contra la dictadura y como protesta por el anunciado plebiscito que reelegiría al presidente de la República, los estudiantes caraqueños se declararon este día en huelga, contribuyendo en gran medida a la caída de Marcos Pérez Jiménez.
La huelga universitaria estuvo precedida por la que habían promovido los estudiantes de los liceos Fermín Toro, Aplicación, Juan Vicente González, Andrés Bello, Razetti, Caracas y la escuela Miguel Antonio Caro. El 21 de noviembre de 1.957, tal como lo habían previsto los organizadores, estalló la huelga en la Universidad Central, desde donde se extendió a otras Universidades. En la Universidad Católica Andrés Bello los estudiantes quemaron la Ley Electoral, que era fraudulenta, un ejemplar del diario "El Heraldo" y un retrato de Pérez Jiménez.
La huelga estudiantil produjo una serie de comunicados que repartieron en volantes. Pese a que la Seguridad Nacional tomó la Universidad Central, apresó a numerosos estudiantes y cerró los centros de educación superior, tuvo tal éxito que fue uno de los desencadenantes que concluyeron con la huida del dictador Marcos Pérez Jiménez. Desde entonces se celebra el 21 de noviembre el Día del Estudiante.
El 21 de noviembre de 1957 los jóvenes que irrumpieron en el Congreso de Cardiología de la Universidad Central de Venezuela, lo hicieron a todo riesgo para denunciar a una dictadura que no permitía publicaciones en los diarios, debates en el Congreso y mucho, muchísimo menos, Comisión de Derechos Humanos.
La Seguridad Nacional apresó a varios estudiantes y algunos de ellos tal vez habrían pasado tres o cuatro años, encerrados en la Modelo o en la Cárcel Nueva de Ciudad Bolívar, como los pasaron, valga un solo caso, aquellos que fueron encalabozados a raíz de la protesta contra la X Conferencia Interamericana, celebrada en la Ciudad Universitaria con el solo objetivo de darle el visto bueno a la invasión de Guatemala.
Por fortuna, el 21 de noviembre despertó el espíritu de lucha de Caracas, que parecía dormida, pero que estaba próxima a dar las grandes sorpresas en enero de 1958. El Frente Universitario pasó a ser entonces la brigada de ataque callejero, con aquellos muchachos desafiantes, puños en alto y rostros a la luz del sol, que tan pronto mitineaban en Pro Patria y Catia, como en Capuchinos y El Silencio, y que en la etapa final acudieron a las bombas molotov para enfrentar a las fuerzas policiales.
Estas acciones, junto con el descontento popular, civil y militar, fueron determinantes para lo que poco tiempo después viviría Venezuela: el 23 de enero de 1958, fecha clave en la historia de un país que apostó todo por vivir en un régimen democrático.
El 21 de noviembre se consagró como Día del Estudiante, por la gesta cumplida en las Universidades, particularmente en la Universidad Católica Andrés Bello y en la Universidad Central de Venezuela, escenario admirable de la jornada de esa fecha.

10 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Como leo, la tradición de los estudiantes venezolanos es luchar por la libertad y la democracia. Seguid en la lucha. Animos y besos.

*Maru dijo...

Arriba Venezuela. Arriba mi Universidad. Un beso!
Y feliz día a todos tus alumnos:)

Waiting for Godot dijo...

El concurso para ganar el calendario de curas ya ha empezado puedes votar por tu comentario favorito! :)

Waiting for Godot dijo...

Arriba mi UCAB!

Lore dijo...

La historia de un país que apostío todo por vivir en un régimen democrático... eso es lo que debemos hacer hoy... y no se trata de que seamos la segunda generación del 28, ni que marchemos mañana 21 de Noviembre —como hace 50 años— para liberar a nuestro país de la tiranía, sino se trata de hacer lo que tenemos que hacer y hacerlo BIEN... LUCHEMOS! Es hora de aprender que debemos apostarlo TODO AHORA o no tendremos NADA q apostar mañana...

Lore dijo...

...Perdón, no debí escribir "régimen democrático" porque es una terrible contradicción... ustedes me entienden, se me cruzaron los cables, tal vez por el hecho de que este RÉGIMEN de mi país, pretenden disfrazarlo de DEMOCRACIA...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Excelente ejemplo, motivación.

Sigamos en la lucha.

Un beso titita linda ♥

Anónimo dijo...

Profe, gracias por las felicitaciones y por el apoyo a todos los que somos estudiantes!

Alleta dijo...

Hoy mas que nunca: FELIZ DIA ESTUDIANTES!!!!

α∂яιαииα dijo...

"por que no te callas"
jajajajaja GENIAL!!!

Un beso a ti y las nenas!