martes, 3 de julio de 2007

Ser Periodista Deportivo...


Aunque mucha gente piensa lo contrario dedicarse al mundo de los deportes es una empresa bien difícil de afrontar: en primer lugar, porque debes conocer miles de reglas para miles de disciplinas deportivas que a su vez se juega en un sin fin de torneos con sus respectivas condiciones y terrenos de los cuales tenemos que saber las reglas del campo...
Por ejemplo: una disciplina como los deportes acuáticos: primero tenemos las reglas de cada uno de las especialidades (natación, clavados, nado sincronizado, etc.), luego las modalidades de cada una (en natación: espalda, croll, mariposa, etc.), además de las competencias: ciclo olímpico (Bolivarianos, Centroamericanos, Panamericanos y Juegos Olímpicos), Mundiales, Suramericanos, etc., también es menester saber las categorías y por supuesto conocer, mínimo, a los medallistas de cada competencia (y ojo: falta nombrar los tiempos para saber cuándo se rompe un récord), y un largo etc.
Además, debemos lidiar con fanáticos (que por supuesto saben más que el entrenador), quienes se molestan si hablas mal del equipo o atleta que apoya... dígame en el béisbol... si criticas la forma como juega el Magallanes, ya los oyentes, lectores o televidentes te tildan de Caraquista y así...
Dicho ésto, quiero dejar claro que cuando yo hablo sobre alguna disciplina, equipo o atleta lo hago como periodista y no como fanático... tomando como base lo poco o mucho que sé y lo que he tenido la dicha de aprender en mis casi 12 años en el ejercicio de la profesión...
Lamento herir los sentimientos patriotas de algunos, pero es imposible para mí dejar de decir que el árbitro del juego Venezuela-Perú se hizo el loco no con una, sino con varias faltas que cometieron los vinotinto... así como adjudicarle a Richard Páez el éxito de la Selección Nacional, cuando hubo un entrenador que se llamó José Omar "Pato" Pastoriza (que en paz descanse) que fue quien inició los cambios y le lavó la cara a la selección nacional... Richard Páez consiguió la mitad del trabajo hecho...
Soy periodista... no soy fanático... espero que los fanáticos se den cuenta que no son periodistas...

5 comentarios:

Rosa dijo...

Hola pase a devolver la visita, es un honor que una profesional diga que le gusto mi blog, muchas gracias.
Tengo una ahijada se seguramente es o sera tu alumna en la UCAB y esta fascinada con sus estudios. Nos leemos. Saludos

Anónimo dijo...

Hola, mira me ha parecido muy bueno tu post, logicamente que eso de ser periodista deportivo debe ser muy complejo, creo que más en tu caso por ser mujer(no es un comentario machista, solo una opinión) por que pues aunque el mundo se ha ido transformando y se ha vuelto un poco mas abierto de mente no falta el hombre y también mujer que critica por que las mujeres se desempeñas en actividades que eran exclusivamente de hombre, en buena hora esta mentalidad ha ido cambiando, pero bueno este no es el tema central, solo es un apunte.

También me parece muy valioso, y eso habla muy bien de ti, como persona y periodista que reconozcas que el arbitro del partido le colaboró a Venezuela, a esto apunto que los periodistas colombianos reprocharon este hecho y dijeron posteriormente hoy en día Venezuela está progresando futbolisticamente y no necesita de un arbitro para ganar un partido.

Gracias por tu visita en mi blog

Anónimo dijo...

Te agregaré a mis links

Dudu dijo...

Carlota pana tienes razon..buen analisis..muy objetiva y clara....un abrazote...dudu

tu vecina Day dijo...

Buenas ciberCarlota,
-Muchas gracias por dejar tus letras en este blogger,que tengo abierto para escribír comentarios solamente,y agradecida que te haya gustado la foto del header,me quedo un ratico aquí leyendote,tienes dos líndas niñas,en edad preescolar?yo tengo 1 que empieza también ahora en Sep.
-Un cordial abrazo,tomo tu dirección aquí en favoritos para no perderte de vista,sobre todo por noticias de deportes que aquí en casa es el pan nuestro de cada día(más no por mí ja,ja por mi más bién por mi esposo que es ciclista.
cariños..Tu vecina.
PD:la dirección de mi blog es

www.vecinos.com/Daymira