miércoles, 25 de julio de 2007

Mamá: cuánto me va a traer el Ratón????

El 5 de enero de 2003 el Ayuntamiento de Madrid rindió un homenaje a este personaje de leyenda instalando una placa conmemorativa en el mismo lugar donde el padre Coloma situó la vivienda del roedor con el siguiente texto: Aquí vivía, en una caja de galletas, Ratón Pérez, según el cuento que el padre Coloma escribió para el niño Rey Alfonso XIII
María Carlota sin diente.... sencillamente feliz

Con que ilusión mi niña va a abrir sus ojitos buscando la plata que le dejó el Ratón Pérez... no será mucho pero la mayor fortuna está en la alegría de sentirse especial...
Tia Lore, como buena maestra, le sacó el diente y con mucho cuidado lo puso debajo de su almohada, no sin antes preguntar "el ratón no me va a tocar... verdad?"
Para darle un sentido didáctico a este Post, busqué la Historia del Ratón Pérez, y ésto fué lo que encontré:
Se solía creer que el Ratón Pérez, como las coplas que canta el pueblo, era de autor anónimo y de tiempo inmemorial. Pero este personaje se creó a finales del siglo XIX (posiblemente 1894) y su autor es el Padre Luis Coloma (1851-1915), miembro de la Real Academia Española desde 1908. Desde Palacio pidieron al padre Coloma que escribiera un cuento cuando a Alfonso XIII, que entonces tenía 8 años, se le cayó un diente. Y así fue cómo al jesuita (que también escribió las novelas "Pequeñeces" o "Jeromín", tan populares en sus posteriores versiones cinematográficas) se le ocurrió esta historia protagonizada por el rey Bubi, que era como la Reina Doña María Cristina llamaba a su hijo, el futuro Alfonso XIII.
Ahora los invito a viajar en el tiempo, y tratar de sentir el corazón latiendo fuerte y emocionado al buscar debajo de su almohada y ver... cuánto les trajo el Ratón?... a mi me trajo 50.... y a Ustedes???

11 comentarios:

Jesús A. González dijo...

A mi me trajo como 20 bs. y naguara! me sentía millonario! le decía a mi mamá "Ya tengo dinero, ahora sí...! me voy de la casa! dame mis compotas!".
Recuerdo que esos 20 bs. me alcanzaban para comprar esas barquillas que se llamaban Pom Pom, y vainas... sobre todo, mucho chiclé (o goma de mascar...) la amaba cuando era niño. Que bella tu hija! Yo jamás me preocupe si me tocaba o no el ratón! :-D

Jesús A. González

Rosa dijo...

Te dire que el primero que se me cayo me lo trage, estaba mordiendo chocolate ( ¡¡¡que raro!!!) y jugando en la calle ( vivia en España aun)pero el raston fue bueno y me dejo algo no recuerdo cuanto y el primero en Venezuela creo que fue un fuerte si mal no recuerdo y eso era una fortuna. ¡Que horror soy antidiluviana!!!

Maie dijo...

Chica que curioso... yo que creia que eso era el tipico Urban Legend... resulta que tiene su historia la cosa...
Mira mi primer diente marcó tambien mi primer trauma ante el descubrimiento de la maldad humana. Me trajo 20 bolos... antes de 1983, eso era equivalente a unos 5 dolares... una pequeña fortuna para una niñita de esa edad... la primera vez que tenia un billete de 20 en mis manos...y lo exhibia orgullosa...
Esa tarde fuimos al dentista pero de mi mama en el IPASME (mi mama era maestra) y yo orgullosa le mostré mi fortuna a una chica muy simpática con la cual jugaba mientrs esperaba afuera conmigo... la mujer me robó los 20 bs... y descaradamente le dijo a mi mama y al resto de la gente que ella no me habia quitado nada que eso eran inventos mios que seguro yo los habia botado por estar jugando con plata y siguio con su cara muy lavada sentada en la sala de espera...

Irene Ruscalleda dijo...

Hola! gracias por tu visita a mi blog, eres bienvenida siempre!

Pues yo no me acuerdo cuanto me trajo a mi... que mala memoria! pero si me trajo!!

Tus niñas son preciosas!!

Sir NIck... dijo...

La verdad, no creo que pasara de un "fuerte"(5 bs. de los de antes, no de los nuevos).
Pero la verdad a mi cuando se me aflojaron los dientes, siempre sentí miedo de que los sacaran, no se porque. Aún cuando sabia que vendría la recompensa al día siguiente.

..y felicidades por tan lindo blog Carlota!!!

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

qué linda!! jaja.. 50??? Dios.. también recuerdo 50, pero lo último fue 100 ;)

Son bellas tus niñas.. un beso grande profe.

Carlota dijo...

Jesús: que fino, no solo lo leiste de primero sino que participaste en el proceso creativo...

Rosa: ups... me imagino que el Ratón no buscó ese primero diente jajajaj... pero compensó con los demás...

Maie: esa era la idea, convertir un post familiar en algo educativo... ya tienes una historia más que contarle al bebé...

Librana: gracias por pasar.... nos seguimos leyendo... Y si te acuerdas en algún momento, nos avisas...

Sir Nick: mi hija sentía un miedo terrible cuando se lo sacaron ayer... no te imaginas, pero después se convirtió en ilusión con la visita del Ratón
Traté de escribir algo en tu blog y no pude... :-( qué debo hacer??

Euchy: 100... qué Barbaridad!!!! que ralero... gracias, mi niña

Besitos para todos!!!!!!

Anónimo dijo...

Hola Carlota yo no recuerdo que el raton me haya dejado plata...mmm
Muy seguro nunc arrimó por que en mi casa siempre han habido gatos...jejeje
No no estoy en exámenes.Besos

Sir NIck... dijo...

Carlota, ya corregí lo de los comentarios en mi blog...
Voy a tratar de mantenerlo actualizado, aunque a veces no me alcanza el tiempo...
De nuevo felicitaciones por tu blog y por tu premio "Thinking Blogger Awards"

*Maru dijo...

A mi me trajo 5$. Aún los tengo. Nunca supe en qué gastarlos:)
Y por supuesto se van en el container, con la cajita donde ponía mis dienticos para que el Ratoncito se los llevara. Gracias por la historia.

Un beso!

Lore dijo...

Qué bella la princesa!!!! Eso de mudar los dientes siempre es una de esas cosas que nos hacen sentir grandes, que nos llenan de alegría (a veces, recuerdo una niña del cole que lloraba todos los días y que casi no hablaba y menos se reía porque "no tenía un diente" y yo recuerdo que le dije que eso no iba a ser para toda la vida y ella decía que sí... qué pegada, jajaja) en fin, para mí fue una felicidad y no recuerdo cuánto me dejó, pero sí recuerdo que en la noche soñé con él y cuando desperté no sabía si era que lo había visto o si había sido un sueño... pero le sonreía (más de lo normal) a todo el mundo para que vieran que ya tenía un diente menos... jejeje
Qué bella maría Carlota, dale un beso de mi parte... a ver cuándo les echo una llamadita para que no se olviden de mí...
Un beso!