sábado, 7 de julio de 2007

Doña Lola de Fuenmayor


Hace exactamente 100 años, mi abuela Lola, recibió el Título de Maestra de Primera enseñanza, el cual fue el primer escalón para una vida llena de amor por la educación.
Se casó con mi abuelo, Asdrúbal, en el año 1920 y de esa unión nacieron 5 hijos, de los cuales, el menor, mejor conocido como "El Nené" es mi papá... (el mejor de todos, por supuesto...)
Enumerar la cantidad de títulos y reconocimientos que recibió mi Abuela es imposible, pero si puedo decirles que fundó el Colegio Santa María y más tarde la Universidad Santa María.
Pero más allá de eso, el legado que dejó Doña Lola y que es lo que más me llena de satisfacción es la admiración y el cariño con el que se le recuerda hoy en día... Cuando la gente conoce mi apellido me pregunta "¿Qué eres tú de Doña Lola?" y a mi respuesta, siempre orgullosa, de "Nieta", le sigue una historia de cómo mi abuela ayudó a algún familiar a graduarse y ser mejor persona.
La educación y las ganas de servir a este país que la adoptó como hija cuando llegó a sus tres años era infinita y el amor que sentía por sus alumnos se perdía de vista.
Siempre decía que todo lo que hacía recaería en sus nietos... y es así, cuando me preguntan por ella me elevo del piso y el pecho se llena de orgullo.
Tengo el placer de decir que heredé su amor por impartir clases y sus ojos verdes... le pido a Dios que me ayude para hacer tanto bien como ella hizo en su vida...
Bendición, Abuela... y gracias...
RECONOCIMIENTOS:
1911 Medalla de Oro, otorgada por el Ministerio de Instrucción Pública, a la mejor alumna del año.
1943 Medalla y Diploma de Instrucción Pública, otorgada por el Presidente de los Estados Unidos de Venezuela, General Isaías Medina Angarita.
1944 Medalla y Diploma por Educación Física.
1951 Medalla “15 de Enero”, por haber cumplido 50 años de magisterio.
1961 Título de Mujer de Venezuela de 1961, otorgado por la Unión de Mujeres Americanas, "UMA".
1968 Orden “27 de Junio”, otorgada por El Presidente Constitucional de Venezuela, Raúl Leoni.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Estos días se me ha vuelto muy común comentar de primero en los blogs, esta vez tampoco es la excepción...jeje

Que lindo que hagas este reconocimiento a tu abuela, total nunca debemos olvidar esas personas especiales en nuestras vidas.

Sin duda tu abue todo un ejemplo de amor y servicio a tu país, de entrega constante en su lucha por una mejor Venezuela.

Tu como nieta tienes en ella todo un ejemplo a seguir, ya espero tu post en que también ganes premios y reconocimientos como los que ganó tu abuela. Saludos

Dudu dijo...

Que palo...que astilla...

carlotita..feliz domigo para ti tambien...

My Photography dijo...

Que bello Carlota! Tu y yo tenemos muchísimas cosas en común. Una de ellas es amara a nuestra familia y darle el mérito justo a quién se lo merece....

Lore dijo...

Qué orgullo! Yo siempre he pensado y sentido que ser nieto es de por sí un gran mérito... pero cuando los abuelos son personas tan maravillosas, de una trayectoria impecable y reconocida, es mayor el orgullo... tan sólo por el hecho de tener la mejor herencia que se pueda tener en la vida: el ejemplo de una vida plena de amor y entrega al otro... "Si no vives para servir, no sirves para vivir"... no recuerdo qué gran mujer de la Iglesia Católica dijo eso, pero sé que fue grande y que fue mujer... y que tiene razón...
Puedes sentir en tu corazón que heredaste su pasión por dar clases... el amor que le pones a cada día frente a nosotros, tus alumnos... lo certifico!
Qué lindo poder vivir en la memoria...
Un abrazo!

*Maru dijo...

Hola Titita, busqué rapidito este post para dejarte un beso y las Gracias por escribir de esa abuelita tan linda que me regaló la vida en Doña Lola... Jamás la olvidaré!

Y como dice Dudu, de tan buena madera, la astilla no podía ser diferente.

Love you!
Maru

Catirrucia dijo...

He recibido una sorpresa muy grande al encontrar la Biografía de Lola Fuenmayor (así la he llamado toda mi vida). Mis padres (+) tuvieron muchísimo años un comercio llamado "La Abeja" que quedaba de Velázquez a Santa Rosalía unas dos o tres casas de por medio del Colegio Santa María, yo no estudié ahí pero tengo en mi mente viva la imagen mía de 3-4 años sentada en las piernas de Lola en su oficina de Directora del Colegio, recuerdo que me trataba con muchísimo cariño. La hermana de mi padre Ana Matilde Escobar (Misana la llamaban cariñosamente) fué Maestra en el Colegio Santa María, yo me la pasaba metida en el colegio corriendo por todas partes cuando me llevaban a "La Abeja". Mi madre era muy amiga de Doña Lola (Clemencia Tabosky de Escobar), mamá también se fue de este plano en 1.969, Lola había nacido en el mismo año que mi padre Santiago Escobar Ponce. Felicito a toda su hermosa familia por tan insigne ser humano. Hoy, no me pregunten porque estaba pensando en ella y me metí en Google y puse su nombre y aquí estoy. Un gran abrazo a toda la familia.

jose hermoso sierra dijo...

¿Su abuela, Doña Lola era familiar de Juan Bautista Fuenmayor?

jose hermoso sierra dijo...

¿Doña Lola era familia de Juan Bautista Fuenmayor?