miércoles, 29 de agosto de 2007

Buscando y buscando....


Un tema para "postear" hoy, me encontré con este artículo que escribí unos años atrás, para Meridiano y El Ucabista, sobre mi amigo Luis Manuel Férnandez, quien murió de cáncer a la edad de 30 años.

Para los que no lo conocen, Luis Manuel fué, en su momento, y a pesar de su juventud, uno de los grandes periodistas deportivos de nuestro país. Particularmente, dí mis primeros pasos como su asistente de producción por el año 1995, en un programa llamado "En Primera Fila" (el cual ganó varios premios entre los que se encuentra el Meridiano de Oro) y lo que fué mi verdadera escuela en el periodismo deportivo...

Nos hicimos muy amigos, lo acompañé durante la enfermedad, su hijo fue parte de mi cortejo de novia y Dios me regaló un ratico con él en sus últimos días para decirle lo mucho que lo quería, admiraba y agradecía por todo lo que me había enseñado... Todavía lo recuerdo y a veces sueño con que la puerta de la radio se abra y entre él con su maletín debajo del brazo mandándome a buscar los resultados de La Liga Nacional y La Liga Américana...
Este fué ese artículo que escribí entre lágrimas por la pérdida de un gran amigo...

Por segunda vez…
Luis Manuel Fernández, Premio Nacional de Periodismo Deportivo
El 24 de mayo de este año, el cielo abrió sus puertas para recibir al mejor periodista deportivo que ha formado esta Casa de Estudios: Luis Manuel Fernández.
Su trabajo como narrador y comentarista en el Mundial de fútbol USA 94, lo hizo merecedor del Premio Nacional de Periodismo Deportivo; y este año el Instituto Nacional de Deportes se lo otorgó nuevamente, como un homenaje a su incansable carrera, dedicación, constancia y amor al trabajo.
Cuatro características que definen la vida profesional y personal de Luis Manuel Fernández:
Incansable carrera
A las seis y veinte de la mañana cruzaba la puerta de Radio Deporte 1590 AM, para preparar las noticias que a las siete de la mañana comentaría en su programa "En Primera Fila".
A partir de ese momento Luis Manuel viajaba durante dos horas a través del mundo deportivo de Venezuela y del planeta.
Sin desayunar, en algunos casos, salía a las nueve de la mañana camino a Venevisión para preparar el segmento deportivo del noticiero del mediodía. De allí su destino era Montalbán, dónde su pequeño Luis Samuel lo esperaba para jugar béisbol …
A las seis de la tarde su destino sería, de nuevo, Venevisión, de donde saldría casi a la una de la mañana a su apartamento en Montalbán.
Sus ratos libres los dedicaba a su esposa y a su hijo, quienes eran lo primero en la vida de Luis Manuel.
Dedicación
No había deporte que Luis Manuel Fernández no conociera; desde el fútbol hasta el golf, pasando por el béisbol y el tenis.
Durante los juegos olímpicos de Atlanta 96, Luis Manuel demostró su capacidad para analizar cualquier evento y disciplina deportiva, gracias a las horas que lejos del micrófono y las cámaras le dedicaba al estudios de la historia y la actualidad deportiva.
Sus narraciones de béisbol, fútbol, boxeo, baloncesto o cualquier deporte serán para los fanáticos, sencillamente, inolvidables.
Constancia
Antes de culminar los estudios de Comunicación Social, ya sabía lo que quería hacer con su carrera; en los campos de fútbol de la Universidad se le acercó a Reyes Alamo y le solicitó una participación en su programa de radio.
Según las palabras del propio Reyes, en menos de una semana ya había tomado posesión del espacio; al poco tiempo, Venezolana de Televisión le abre camino en la TV y comienza a trabajar bajo la tutela de Herman "chiquitín" Ettedgui.
No tardó Venevisión en notar el talento del futuro profesional de Luis Manuel y lo invita a protagonizar el segmento deportivo del noticiero.
A partir de ese momento y gracias a su constancia, la carrera de Luis Manuel Fernández comenzó a subir como la espuma. En 1995, se une al staff de Radio Deporte 1590 AM y conduce el programa "En Primera Fila"; dos horas de resultados, análisis y entrevistas, en donde el oyente, desde muy tempranito, recorría con él las actividades deportivas.
Amor al trabajo
Fue el inmenso amor que Luis Manuel le tenía a su trabajo lo que le dio fuerzas para hacer lo que más le gustaba hasta el último momento. En tres años de enfermedad no hubo dolor ni malestar que le impidiera salir al aire a dar las últimas informaciones deportivas; la Serie del Caribe fue su último gran evento con nosotros, y el Mundial Francia 98, será el primero en las estaciones celestiales.
Como ucabistas nos sentimos orgullosos de tener entre nuestros egresados a Luis Manuel Fernández, y a lo largo de nuestra vida profesional debemos tener presente su ejemplo, dedicación, constancia y amor al trabajo.
Por qué lo publico hoy??? no lo sé.... me provocó.... gracias por entender...

9 comentarios:

Rosa dijo...

El era bello y se notaba que era buena persona, fue una lastima que muriera tan joven, creo que le caia bien a todos. Un abrazo

Sir NIck... dijo...

Creo que uno de los personajes mas carismáticos de la TV venezolana, muy bueno comentando cualquier deporte...

...una pena que se haya ido tan joven

De verdad, siempre es bueno recordar a esas personas que nos marcan la vida de alguna forma.

Nany dijo...

Unos cuantos días sin pasar por acá y esto no es un blog, es un libro full de paginas que he de leer! uff!!!... jajajajaja.
Recuerdo a Luis y siento de nuevo el vacio y la pena en el corazón de todos cuando murió, creo que fue como la verdad meciéndose en frente de nosotros diciéndonos que las cosas malas le pasan a personas buenas... recuerdo esa sonrisa, esa sonrisa preciosa que dejo para todos los que le veíamos (aun sin ser amante de los deportes).
Parece mentira que el tiempo pase tan de prisa.
Un Beso.

Anónimo dijo...

Gran Homenaje a una gran persoan que te cudia desde arriba, me emocionaste Carlota, muchos abrazos

α∂яιαииα dijo...

Hola lindaa!! que bueno saber de ti!
precisamente ayer me preguntaba que estarias haciendo!!!! Y me meti a leer tu post pero una reunion de trabajo, me impidio poner un comment...
las fotos de tus vacaciones se ven super divertidas! y si que da envidia!!! lastima que duren tan poco :( Tus nenas.. lindisimas como siempre!!!!
El post de los 80's me encantooo!!! junto con el de las tarjetitas de "Love Is..." ahh me trajiste recuerdos a la mente :D
Lindoo me encanto leerte!!!

Feliz dia linda!!!

*Maru dijo...

SIempre lo recordaré con todo el cariño del mundo... y también fue muy humilde!

Gracias por traerlo a mi memoria otra vez

Un beso

Cesar Peraza dijo...

Carlota saludos, lo que puedo decirte es que aunque no lo conoci personalmente me conmovio y lamente mucho la muerte de este muchacho, leyendo tu articulo recuerdo el momento cuando me entere de la noticia,me cayo de sorpresa ya que ni sabia que estaba enfermo...Fue lamentable.
Mi mama tambien murio de cancer hace 2 años y a partir de alli me he preguntado que se hacen las grandes sumas de dinero que se recojen en las campañas para combatir el cancer, esta enfermedad sigue cortando vidas....

Waiting for Godot dijo...

Es precioso este homenaje. Gracias por recordarle. Besotes.

matadoradebrújulas dijo...

Y qué fue de la vida de su hijo Luis Samuel?