lunes, 18 de junio de 2007

El Hombre de la Máscara de Hierro


Quienes me conocen saben que no soy una amante del cine ni que puedo hacer una larga lista con mis películas favoritas... saben también lo mucho que me gusta la historia (por algo la Maestría...) sobre todo la francesa... (aunque la Maestría es Historia de Venezuela, por supuesto...)
Hay una historia que me encanta y de la que he tratado de leer todo lo que esté a mi alcance y es la del Hombre de la máscara de hierro; hay muchas leyendas: se sabe que el prisionero en cuestión existió realmente puesto que en la Bastilla se consiguieron los documentos que así lo certificaron... pero nunca se ha sabido su verdadera identidad... Se dice que era un Ministro de Luis XIV, otros dicen que alguien de la nobleza que prefería ocultar su identidad, mientras que la leyenda en la que se basa la película de Leonardo Di Caprio, es la de Alejandro Dumas*, quien decía que el Hombre de La Máscara de Hierro era un gemelo de Luis XIV.
Pues bien, toda esta escribidera viene porque he visto la película en cuestión más de 40 veces, de hecho MGM la pasó 4 veces el fin de semana y la vi las 4 veces (de hecho la estoy viendo de nuevo escribiendo ésto...) y mientras más la veo, más me gusta... sólo me ha pasado con tres películas más: Mary Popins, The Sound of Music y Los Piratas del Caribe...
OJO no se las estoy recomendando, quizás para quien lea ésto (si es que alguien lo hace) son las peores del mundo... estoy diciendo que son las cuatro películas que puedo ver y ver y volver a ver y no me canso nunca... y tú? tienes alguna película así?
*Alejandro Dumas, quien en el siglo XIX, en , El Vizconde de Bragelonne se ocuparía del asunto. En la obra narra que el Hombre de la Máscara de Hierro probablemente era un hermano de Luis XIV de Francia nacido gemelo, o de relaciones extramatrimoniales de Ana de Austria con el conde de Buckingham.

7 comentarios:

My Photography dijo...

Yo tengo una cierta afinidad por "The Sound of Music". Que, cuantas veces la he visto. No menos de 40 veces. La tengo en Beta, en VH, en DVD. Tengo el soundtrack en cassette y en cd. Tengo fotos, cartillas con la partitura de María cantando "Sound of Music".
Conocí Salzburgo, la Abadía en donde ella se casó, el palacio, la plaza de los caballos, el teatro de la ópera... Toda una fanática de la película en cuestión. La otra? La saga del Padrino (por Diox). Las he visto un sin fin de veces, las tengo redigitalizadas, en un paquete que me regaló mi ex que tiene un disco extra con fotos, entrevístas, castings y demás. Soy una enamorada de De Niro y fiel admiradora de su trabajo en el cine. De Pacino, ni hablar con su actuación allí. Por último. Los Puentes de Madison y Forrest Gump... No comments, simplemente bellas. Todas las tengo, todas las he visto un sin fin de veces y todas tienen un singular recuerdo para mi y para mi vida.
De Venezuela? Oriana, de Fina Torres. Donde Doris Wells interpreta a la mujer enmorada de su medio hermano, que su padre brutalmente asesina. Toda una inspiración femenina. la música, el paisaje, las actuaciones, los colores, el vestuario, sencillamente hermosa!

Lore dijo...

Sí tengo... He aquí algunas...
Películas buenas, unas cuantas... bellas, otras y mis favoritas...
Cadena de Favores, donde Haley Joel Osment (el niño de sexto sentido)hace una interpretación fabulosa y la película tiene un hermoso mensaje de solidaridad, amistad y amor...
La vida es Bella... wou... la más HERMOSA hiastoria del amor familiar... todo lo que un padre puede hacer por sus hijos, todo lo que el verdadero amor puede lograr... Me fascina!
Por otro lado, Dogville, con la maravillosa actuación de Nicole Kidman; The Hours, también con Nicole Virginia Woolf:La señora Dallaway; y Amelie.
cReo que una de las que he visto miles de veces y no me canso nunca (aunque siempre, siempre me haga llorar) es La Princesita, una mágica historia basada en el libro El jardín secreto y que nos hace recordar que soñar es parte de la vida y que la magia es un motor que nos hace recordar que siempre podremos volver a ser niños...

Lore dijo...

FE DE ERRATA: Dogville, también con NIcole Kidman, basada en el libro de Virginia Woolf: La Señora Dallaway.
Eso fue lo que quise escribir... no sé qué pasó ahí, jejeje

Lore dijo...

No sé qué me pasa... es LAS HORAS, no DOGVILLE, la basada en el libro de virginia Woolf...
perdón!

Jesús A. González dijo...

Hola de nuevo, sigo pasando por aquí cada vez que puedo... Me gusto éste post. Mi película así es Back to the Future, la he visto desde que tengo como 4 años y siempre que la veo digo "que película más buena". Saludos y abrazos.

Jesús A. González

Maie dijo...

Es realmente buena la Mascara de Hierro... hace unas semanas justamente le comentaba a Ludo que me encantaria volver a verla.
The sound of music es y sera siempre una de mis preliculas favoritas... recientemente la encontre en promocion en el supermercado a solo 7 euritos y no dude ni un instante en comprarla... no se, la historia, las canciones, la escena de la hermana mayor con el novio en el jardin (aunque el novio resultara un nazi maluco) la escena en qe deben esconderse tras las tumbas...es fenomenal...
Peliculs favritas tengo demasiadas. Amo el cine. Los Puentes de Madison me fascino... Meryl Streep es increible. Recientemente interpreto a una mujer muy particular en The Devil wears Prada... que es muy buena. El maravilloso destino de Amelie Poulain es un regalo de simplicidad maravilloso...ultimamente he aprendido a apreciar por las tragedias de amor chinas cargadas de poesia y realismo magico y con paisajes extraordinarios como tomados del pais de los sueños. Ejemplo de ella The road home, La sociedad de los puñales voladores, El tigre y el dragon. Vi una pelicula japonesa llamada Dolls cuyos paisajes (contrastes de colores de las 4 estaciones del año me mataron)
Es dificil. El cine es fascinante como arte y trasmite demasiadas cosas tanto del creador como de la cultura...

*Maru dijo...

Hola Carlota,
The Sound of Music, Annie la Huerfanita. Somewhere in time (con Christopher Reeve), Forrest Gump, Legalmente Rubia I y 50 First Dates.

Me pasa exactamente lo mismo!