jueves, 6 de septiembre de 2007

La Biblioteca....

Los primeros centros de conservación de documentos (archivos y bibliotecas ) surgen, como es lógico, en la cuna de la escritura: las Ciudades-Estado de la antigua Mesopotamia y Asia Menor. Hacia el 3000 a.C., las urbes sumerias y acadias comenzaron a crear los primeros depósitos de la palabra escrita. El ejemplo se reproduciría, más tarde y en forma independiente, en otros focos culturales en los cuales también se generaron sistemas de escritura: China, América Central, India…

Escritura significó posibilidad de codificar información y datos, transformarlos en conocimiento transmisible y perpetuable. Pero también controlable, deformable y manejable. La información es poder, y su control permitió la gestión de grandes imperios, así como la transmisión de imágenes estereotipadas de las clases dominantes a las generaciones posteriores.

La memoria de los pueblos se almacenó, pues, en estos centros de gestión del conocimiento, incluidos, por lo general, en palacios y templos, de los cuales dependían, y a los que estaban sometidos ideológicamente. La información práctica sea acumulaba en el archivo; los textos literarios, religiosos, históricos y lingüísticos, necesitados de mejor tratamiento, se alineaban en las bibliotecas.




En mis mini-vacaciones, me propuse arreglar mi biblioteca (que lo menos que tiene es "de sagrado depósito de la palabra escrita"... pero bueno...) .... descubrí que tengo libros desde "Mecánica de Automóviles", pasando por mil libros en francés. doscientos de béisbol y cuatro mil de fútbol, hasta los incontables cuentos de mis hijas, que los leen todos... Dios!!!!
Que cantidad de peroles.... con decirles que encontré un trabajo de tercer año de BACHILLERATO y yo me gradué hace diecinueve años del colegio... qué tal???
Pero como todo en esta casa, las niñitas y yo bailamos toda la tarde mientras la arreglábamos (claro, sirvió de último ejercicio para el vestido mañana)... nos divertimos muchísimo.... sobre todo cuando saltan los recuerdos, porque encontré, por ejemplo el sobre con los exámenes, récipes, etc. de mi embarazo, la lista de invitados del matrimonio, mi anuario de la UCAB... un montón de cosas que nos ayudan a viajar en el tiempo y nos dibujan una sonrisa... y nos sacan una lagrimita....
Si arreglas tu biblioteca.... qué cosas encontrarías?????

11 comentarios:

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

En nuestro gremio agradecemos infinitamente la vocación de la documentación... sobre todo en lo que respecta al Derecho Romano, cuna del Derecho en general...no en Grecia; como diría mi papá -italiano al fin- ya que el territorio de Grecia de esa época es actualmente de Italia, por lo que el origen sigue siendo romano, jajaja.. simplemente recordé esas palabras.

Adivina que fue lo que más me gustó de tu biblioteca???

BINGO!!!!! El anuario UCAB!!! jajaj...

En la mía, desde hace 4 años PURO DERECHO, no hay casi nada más,porque lo que no es jurídico está por allá arriba botado que casi ni lo veo;

son casi todos libros de ciudades, novelas de García Márques, Rómulo Gallegos, Enciclopedia de Historia Universal, un muerto de psicología básica que quedó de mi intento fallido de ser psicóloga, la biblia, álbumes de fotos, otras novelitas menos importantes. Ya.

Feliz viernes....

*Maru dijo...

Mi biblioteca está en un container, aún, still, pero me he afiliado al sistema de biliotecas públicas de Miami Dade y hacía años que no tenía esa sensación tan rica que me da cuando voy a una biblioteca, y que me daba cuando Piriz Perez era el Director de la de la UCAB. Ayer me traje cinco libros y cuánto los estoy disfrutando:)

Rosa dijo...

Gran parte de mi biblioteca esta en 15 cajas de embalaje, donde las dejaron cuando trajeron lo del container, en el trastero ( maletero)aun no he subido todo porque ya me di cuento que no tengo espacio.
En la UCV no hacian anuario, que lastima, pero si todo estuviera en su lugar encontrarias 150 libros de ciencia ficcion, clasicos, muchos de medicina, albums de fotografias, los papeles y cosas que tenia desde la universidad las bote cuando me venia, asi que ahora ya de eso no se encontraria nada.
Creo que voy a hacer como maru me voy a inscribir en la biblioteca publica de esta zona para variar un poco la lectura.
Un abrazo

Irene Ruscalleda dijo...

Bueno, en mi caso como me mudé de Venezuela a Barcelona, me traje muy pocas cosas, así que mi biblioteca se ha reducido, pero lo que encontraría serían las novelas que me traje en maleta cuando me vine, los libros de la universidad de aquí de Barcelona y libros de redes de informática que es a lo que me decico.

Hay que aprovechar las vacaciones para arreglar un poco la cosas y hacer limpieza de corotos!

Tahylú R. dijo...

Hola... La verdad yo por ahora no tengo muchas cosas en mi biblioteca, sin embargo, en la casa de mi mamá, cuando me tocaba arreglarla tambien llegué a conseguir de todo. Cuadernos de mis primeros años en la universidad, del colegio, examenes, libros, trabajos. Yo no boto nada. Todo sigue allí, solo arreglo y ordeno. Recuerdo que hace unos años conseguí un cuaderno donde una amiga muy especial me escribió: "Esta nota es para que se la muestres a tus hijos" y en aquel momento eso se veía tan lejano... Ya pronto Daniel podrá leer esa nota, como pasa el tiempo.

Saludos,

Tahylú!

Benedetto dijo...

Carlota :


Interesantìsimas estas lìneas que compartes!.

No mantengo propiamente una "biblioteca formal"; màs bien destino un espacio de mi habitaciòn para almacenar una gran cantidad de libros; que en suma leo y re-leo con cierta frecuencia!

Los conozco muy bien, los cuido, los mantengo libres de polvo; porque muchas veces se convierten en testigos de excepciòn de mi dìa a dìa; de mis èxitos, de las derrotas, de los buenos y malos momentos.

Como guinda; estoy absolutamente de acuerdo con la memoria escrita: Para perpetuar por un tiempo lo que se sintiò, viò, y aconteciò en nuestras vidas.




Saludos!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Siempre es grato bucear en nuestros recuerdos. Ver lo que uno hacía de niños, las notas del colegio, nos acerca a aquellos maravilloso años.

un besito para ti y tus niñas

Lore dijo...

WOU!!!! Bueno, en mi bilioteca (que yo llamo "El Estudio", guardo un caja con miles de papeles que esconden recuerdos, de esos que cualquiera puede ver y decir: "vota eso, es pura basura", pero uno sabe que no es basura nada, que eso "me recuerda cuando..." o "eso me lo regaló fulano o sutano o perensejo..." o "ay! es que esa fue la primera carta que recibí..." etc, etc, etc...
En fin, además de eso, hay —por supuesto— libros: La colección entera de libros de Agatha Cristie, de mi mamá; millones de libros de Medicina, también por mi mamá, que los viene arrastrando desde Salamanca; Otros tantos de Comunicación Social (ahora sí empieza MI biblioteca) sobre todo de periodismo (porque yo entré a la carrera con la idea de tomar esa mención); tengo varios de cuentos de ciencia-ficción, de historias infantiles y por supuesto, de clásicos de la literatura infantil y de la que no lo es tanto... clásicos de la lectura, cultura general...jajaja
Además, en mi estudio, también hay guías y libros de 4to y 5to año el cole,porque me fui por humanidades y guardé muchas cosas...
Creo que, en líneas generales, eso es lo que hay en mi estudio... pero no puedo terminar este comentario (un poco largo, lo siento!) sin decir algo sobre Mi Estudio:
Cuando era pequeña, era un baño. SÍ, UN BAÑO! Y la parte de la ducha, era "Mi oficina", es así, estaba acondicionada para eso, tenía una masita y repisas y algunos de mis juguetes y todos mis cuentos y mis libros de pintar y del colegio... con la puerta de la ducha cerrada, era un baño,común y corriente, y al abrir la puerta de la ducha, era como entrar al riopero de Narnia, era toda una aventura y era muy divertido!!! Con el tiempo, fue necesario convertirlo del todo en "El Estudio".

Anónimo dijo...

yo creo que directamente renuncio a arreglar la mía, como mucho que parezca desde fuera medio limpia y ya está, que si no no tengo tiempo de comentar en todos los blogs

;-)

amor

TEA CUP CLUB dijo...

Mi titita gracia por visitar mi casita, tu casita, dejar tus comentarios y leerlos son un honor para nosotras, te mandamos muchas tacitas de te llenas de besitos y nuestros corazones.

Feliz fin de semana

Dudu dijo...

Si que le has sacdo el Jugo a estas Vagaciones..titita...jajajaja..bueno yo mi BiBlioteca la Tengo Full Ordenada....pero la de mi Casa cuando era soltera..perroo...a esa le tendremos que caer los 3 hermanos encima...para remodelarla..de pana..q alli debe a ver hasta mi libro de Gatos y mas Gatos...jajajajaja....