jueves, 6 de diciembre de 2007

Mi Cuento de Navidad

Canción de Navidad o Cuento de Navidad (A Christmas Carol en el original inglés) es una novela corta de carácter realista-gótica, escrita por el británico Charles Dickens en 1843. En ella se habla del relato de cómo una persona mala y huraña puede cambiar su actitud mediante la navidad.


La navidad es mi época favorita del año, siempre mis padres han procurado que estas fechas sean especiales e inolvidables... armar el Arbolito, hacer las hallacas, esperar al Niño Jesús todo tiene un encanto y un recuerdo especial en cada etapa de mi vida...

Con permiso del Señor Dickens quiero utilizar la estructura de su cuento para relatarles lo que han sidos mis navidades:

Navidades Pasadas: cuando era chiquita la llegada de la navidad era lo máximo: la carta del Niño Jesús, hacer el arbolito, las hallacas en Fuentidueño en casa de mi Abuela (no dejaba que nadie tocara el guiso ni que se hicieran de Harina Pan), la fiesta del colegio, el 31 con toooodaaaa mi familia (recuerdo un super cohete que compró mi Tio Lolo y le costo 500 bolívares... que riñones!!!!), el frío hasta morir.... en fin...

Pasó el tiempo y todo fué cambiando, ya no nos reuníamos todos, ni le escribía al Niño Jesús, ni estaba mi Abuela.... pero seguían siendo mágicas.

Eduardo José (Teté) le vino a dar un toque especial a estas fecha; luego, cada navidad teníamos la ilusión de un sobrino nuevo y con ellos la magia de la espera y la alegría... y, al fin, después de mucho soñar y desearlo, llegaron mis hijas: dos ángeles que llenarían de sonrisas MI navidad...

Navidades Presentes: son perfectas, estamos todos y están mis ángeles.... mis seres mágicos y perfectos que hacen que cada navidad sea especial... Ellas disfrutan estas fechas como todos los niños de su edad y yo procuro que estén presentes en todas las tradiciones: las hallacas (ahora es mi hermana con sus manos mágicas la que las hace... y tampoco le gusta que le toquen el guiso...), el Nacimiento en casa de Papapa y Nina, el Intercambio con los amigos de Papi y Mami, la fiesta con los Tios y los primos.... TODOS juntos.... es realmente hermoso...

El 24 de diciembre es el día más esperado por los niñitos: Papapa y Nina van a entregar los regalos... ellos se sientan y los van llamando uno a uno, lo que siempre viene seguido de un grito de emoción... Mi hija me confesó en estos días: "Mami, los regalos de Papapa y Nina son más finos que los del Niño Jesús..."

Navidades futuras: le pido a Dios la Bendición de sentarme el 24 en la noche a repartirle regalos a mis nietos, con la misma satisfacción y alegría que lo hacen mi papá y mi mamá... esa sería, también, una navidad perfecta....

Y las tuyas.... cómo son??????

13 comentarios:

El Trimardito dijo...

Bueno, las mías eran con toda la familia el 24 de diciembre en Oriente, con mis tías y mi mamá al frente de la gran misión de hacer hallacas. Con el tiempo, empezaron a llegar nuevas reclutas para esa misión, entre ellas mi esposa, mi hermana, mis primas.
Una cosa rara de estas mujeres, es que durante el día que están haciendo las hallacas los hombres y los niños, tienen prohibido la entrada a la cocina, es decir nos toca quedarnos con los chamos. Un día mis primos y yo decidimos que íbamos averiguar porqué ese misterio, cuando nso pusimos detrás de la puerta pudimos escuchar como brindaban y se reían, se echan cuentos de nosotros, de los hombres con los que se casaron y las mamá termina de rayarnos con las esposas, eso fué un shock para mí. Pero bueno es el ritual de esas mujeres maravillosas jejejejejeje!!
Mis sobrinos esperan, la comida y luego se van como un rayo a dormir, porque quieren que el niño Jesús le traiga los regalos y que se haga rápido de día.
Mi mamá y mi papá, nos dedican poemas, que son poemas con chistes de las cosas que nos sucedieron en el año, ya que esos dos se la dan de mamadores de gallo.
Mis tías y tíos, tengo una tía que es costurera, y cada año hace un traje típico venezolano para mi tío, el año pasado le hizó una burriquita, y salió a bailar lanzando dulces y caramelos el 25 de diciembre, mis tías y mi mamá bailan y ríen como locas, mis tíos igual, una cosa medio rara es que ellas beben vino y los hombres whisky, pero casi nunca cambian.
Mis tías hacen que los nietos participen en juego que ellas se inventan o que sacan de los cajones del recuerdo, el año pasado hicieron competencias de perinolas, esos orientales están locos de atar.
Pero así son las navidades en nuestra casa de Oriente llena de alegría y rescatando tradiciones.
Por cierto le cantamos al niño Jesús y hacemos una oración.

Saludos!!
PD. Mellevó mi cuento de como son mis navidades para hacer un post sobre ello.

*Maru dijo...

Que bello post. Y que lindo como vives tus navidades en familia. Tomo la idea del Tri y escribiré un post sobre ello...

BELLO TITITA!
Gracias por compartir tanta bellezura y tanto amor!

Un beso!
TQM

Nelly dijo...

Sin quererlo vas a crear una cadena...
Yo también me llevo tu idea para contarles de mis navidades y año nuevo maracucho, pasado y futuro...
Que ricas son las tradiciones verdad... hacen que nos sintamos parte de algo, que pertenecemos, y que algo perdurará más allá de nosotros!!!
Feliz Navidad Titita, con todo mi cariño...

Abog. Eugenia Bavaro dijo...

Realmente tus navidades son perfectas, que Dios te siga regalando tanta alegría en esta y todas las épocas de la vida. :D

Mis navidades pasadas se parecen mucho a las presentes de tus princesas...mucho!

Mis navidades presentes son más cerradas...la familia es menos numerosa que antes -por los que no están en este mundo y los que no están en este país ya- y mis padres divorciados..así que poco queda de esa gran familiota que hacía hallacas, etc... sin embargo sigue siendo la época en la que disfrutamos juntos y recordamos a los que no están con alegría.

Las futuras... son muy parecidas a las que tu quieres, AMEN!

Besos ♥

Anónimo dijo...

Profe, volví!

Lore dijo...

Tal vez sea porque hoy he estado particularmente sensible, pero me hiciste llorar con este post...

De más está decirte que "Canción de Navidad" es mi cuento favorito de estas épocas (y mira que hay miles y muy hermosos, pero la esperanza de la redención que plantea Dickens, me emociona de un modo particular...)

este año la verdad es que me ha tocado algo hermoso que durante algún tiempo había esperado: Ser "El Espíritu de la Navidad Presente" de la versión de Canción de Navidad de Teatro UCAB... cada vez que ensayo, re-descubro el sentido de la navidad... de verdad es una bendición...

...

Tema para un post propio... pronto lo verás (en lo que pague algunas deudas "posteras"...).

Te quiero!

Un abrazo!

tu vecina Day dijo...

Buenos días Titita,

-Precioso todo tu cuento navideño y tan tradicional.Que tengas la dicha por muuuchos años de seguír trasmitiéndolo a tus hijas.

-Nuestras navidades siempre han sido dos extremos exactamente iguales.La mayoría de los años, hemos estado en Caracas con todo el ritual hermoso que le siguen a estas fechas.Los últimos 5 los he cambiado por viajar en Febrero,ya que es el cumple de la pequeña le hago su fiesta allá.

-Y cuando nos ha tocado quedarnos en Austria,es lo mismito pero con otros venezolanos,que con el pasar del tiempo y de los años nos hemos convertido en "familiares adoptados"y el ritual sigue igualito.Hallacas,Gaitas,Cohetes,hasta cuidar los chamitos de todo el mundo cuando les dá por seguír la parranda afuera.Nuestra casa parece un kinder je je je.Este año creo que me salvaré pues una comadre abrío una tasquita venezolana en Viena y seguro que todos iremos a estar allá..

-Un besito con olor a dulce de lechoza ja ja ja al momento.Mua!

*°·.¸¸.° Heidy °·.¸¸.°* dijo...

Bueno, en mi casa los celebramos solo mis hermanos, mi madre y yo. Esa es nuestra única familia. Pero el 24 hacemos una cena, comemos hasta mas no poder.

Todos nuestros regalos quedan debajo de nuestro arbolito.
El 25 nos levantamos tarde, y desayunamos nuestro tradicional tamal (plato tipico de mi páis), luego, asi en piyamas, abrimos los regalos todos sentados en el suelo.

Me encanta la Navidad!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Mis navidades son my familiares. ADemás, coincide que el 25 de diciembre es el cumpleaños de mi mamá con lo que doble fiesta. Este año, estaré en Valencia con mis padres, hermanos, tíos y primos.

un beso

Anónimo dijo...

Las mías aunque siempre espero esta fecha con mucho optimismo, la verdad ya no son las mismas de años atrás.

Mis papás al igual que los de Euchy se separaron y eso cambió mucho las cosas, además de que aunque si nos reunimos el 24 y el 31 muy temprano todos pegan para su casa como si nada sucediera y ese espíritu navideño no se siente como yo quisiera.... es mas para mi esas reuniones se tornan en ocasiones perezosas por que en ellas prima ese aburrimiento de todos los años.

Por eso el año pasado quise pasar el 31 con mi papá y mi hermano, pero bueno la familia de mi mamá es algo posesiva y cada rato me llamaban al celular para que no me fuera a quedar con el y eso me molestó mucho.

Y bueno es que hace mas de 10 años que yo no se lo que es pasar una navidad o año nuevo con mi papá y mi familia por parte de el y este año pues así se enoje mi familia materna lo pienso hacer.

Besos

Anónimo dijo...

Bueno cuando leí lo ya anteriormente comentado, no sonó nada emotivo, pero bueno es lo que siento y pienso.

Y pues que puedo hacer si la verdad ya no me parecen tan geniales las navidades con mi familia materna.

Lo único que disfruto es poner las luces, armar el árbol, bueno todo lo relacionado con decoración y cuando le ayudo a mi abuela con la natilla, los buñuelos, el manjarblanco.

Besos

Waiting for Godot dijo...

Qué bonito! :)

My Photography dijo...

Te echo el cuento en mi blog!!!!
Un besito, te quiero!