domingo, 30 de marzo de 2008

Ser Profesora....

Mil veces he intentado describir lo que siento al dar clases, al ayudar a un estudiante con su tesis o al recibir las noticias de sus triunfos una vez que se gradúan...
Ayer, en el Postgrado que estoy haciendo sobre Educación, se realizó un debate sobre "el deber ser de la educación" todos hablaban y hablaban, y la mayoría comentaba que el rol del educador era enseñar ésto y aquello...
Hasta que tomé fuerzas para hablar y comenté: "eso no es así..." el rol del educador es un compromiso con la persona que estamos formando, un compromiso que va más allá de enseñarles matemáticas, lengua o radio.... un compromiso que nos obliga a formar Seres Humanos de calidad....
Le pedí a la Profesora que me permitiera contar una historia personal y ella lo aceptó... conté las miles de veces que recibí a mis chamos de una manifestación, golpeados, llenos de bombas, y, peor aún, tristes, decepcionados y frustrados.... Expliqué que yo hubiera podido tomar la decisión de dejarlo así y seguir con la materia, sin embargo, mis valores y mi amor por ellos me impedían hacerlo... era la via más fácil, pero la otra, era la correcta: la de escucharlos, ayudarlos a canalizar esa cantidad de sentimientos y, sobre todo, de APOYARLOS en su lucha.... incluso, llegué a buscar material que me permitiera ayudarlos a aceptar la derrota, en caso de que así ocurriera luego del 2 de diciembre... (gracias a Dios no lo usé...)
Todos me veían como si la equivocada era yo.... pocos entendieron mis palabras, sin embargo, sucedieron dos cosas que me llenaron de mucho ORGULLO: en primer lugar, la Profesora me felicitó y me dijo que yo era una VERDADERA EDUCADORA y en segundo, se levantó una muchacha quien explicó que estaba recién graduada de Comunicación Social de la UCAB y que había escuchado mucho de mí, dijo, también, que la lucha había sido muy dura, pero que ellos (los estudiantes) la pudieron llevar a cabo gracias a los profesores como yo que le habían dado apoyo; y terminó con estas palabras (que no se me olvidarán nunca): "Profe, nunca antes había escuchado a un Profesor explicar cómo y cuando nos ayudaban, y más importante, el por qué... gracias.... sin Profesores como Usted no hubiera sido posible..."
En ese momento sentí "La satisfacción del deber cumplido..."

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Expresaste muy bien lo que debería ser un profesor.

Lamentablemente, tuve muy pocos que encajen en esa descripción, pero tengo recuerdos muy bonitos.

Aunque no haya tenido el honor de compartir aula contigo, profe, de todos modos aprendo mucho todos los días aquí en tu casita.

Gracias por todas las letras de todos los días!

Lore dijo...

...
¿Qué quieres que te diga que no te haya dicho ya a este respecto?

GRACIAS...

Sabes muy bien lo que significó (y significa) haberte tenido en un salón de clases durante ese semestre... tu apoyo se vio reflejado desde el primer mensaje de que me habías visto por tv el día de la primera marcha (a VTV), pasando por las llamadas en cada marcha, las palabras, la compañía... el acompañarnos siempre, a tu manera, desde tu trinchera... como lo sigues haciendo...

Gracias...

Te quiero MUCHO!!!

Anónimo dijo...

Hola mi Carlo, pues mira que este post llega en buena hora.

La docencia la verdad a mi no me ha llamado la atención, porque aunque dicen que tengo facilidad para enseñar no veo mi vocación por ese lado.

La docencia es algo bonito, y lo dejo a esos verdaderos profesores, que además de docentes son amigos y consejeros cuando uno como estudiante los necesite, afortunadamente he contado con muchos así y los tengo en un lugar especial para mi porque los aprecio, bueno y aunque no conté con el placer de que tu fueras mi profesora por lo comentado muchas veces por Euchy y otras personas por este, tu blog me doy cuenta que eres una docente integra que va mas allá del mero proceso de enseñar. Bueno y este post que haces con lo que dijiste y el reconocimiento de la estudiante y la profesora dan feo de eso.

Besos mi Carlo y buena semana

My Photography dijo...

Toti, tu bien sabes que yo amo mi profesión.
Lejos de lo que opina la gente (todo el mundo es igual) un docente es alguién importante... No serás llamado Dr. de nada, mucho menos te valorarán por lo que eres, eso un simple maestro. Pero muchos (o pocos) también sentirán que aquella persona que enseñó lo que era una a, o como se debía comenzar a contar, también enseñó a prepararme para enfrentar la vida...
Un docente es aquel que tiene capacidad de riesgo, que se lanza sin ver el vacío, que apoya aunque no esté de acuerdo y que es capaz de ponerse a nivel de sus alumnos para poderlos entender...
Es aquel que es capaz de enseñar a montar un caballo, de la misma forma que puede darte a entender el valor que tiene la palabra LIBERTAD...
Yo soy docente con mucho orgullo, en mis manos está parte del futuro de mi país.
En mi vida está el enseñar a leer, el motivar el estudio, amar el arte, contemplar la naturaleza, pero por sobre todo formar al individuo que, el día de mañana será parte de nuestra historia.
Quiza es por eso que, adoro ver las caras de mis alumnas pendientes de cualquier novedad, de una palabra rara, de algo que cautive su atención...
Un docente es un ser de verdad, con un corazón noble, con mente de fuego y temple de acero...
Es aquel capaz de convertir a sus alumnos en un héroe o en un fracasado con tan solo una palabra, ya que el docente es ejemplo para sus alumnos...
Quién no peleó con sus padres por discutir en contra de lo que el docente había dicho? Creo que todos sin excepción...
¡No papá eso no es así!
La maestra me dijo que debía colocar los números asao y luego sumarlos sancochao!!!!!!

mi dijo...

Es así Titita. Por profesores como tu es que tuvimos las agallas de dejar las aulas con confianza y regresar envalentonados a seguir. Te cuento que de mis 7 profesores actuales la mayoría nos apoyó al 100%.. lo único es que ahora nos las estamos viendo verdes porque tenemos mucha materia acumulada y cero descanso, pero digamos que es la parte que había que pagar.
GRACIAS por ser así con tus alumnos. Un besote ♥

*Maru dijo...

Titita, es que lo llevas en la sangre. Y lo que se hereda, no se hurta:)
TQM
Feliz semanas
MEP

Anónimo dijo...

Uyyy no había visto ese error. Lo que quise decir es "dan fe de eso", no dan feo de eso.....jejeje me perdonarás el error.

Besos

Anónimo dijo...

Que hermosas palabras que son la cosecha de tantos sembradios depositados en miles de corazones que te queremos tal como eresm abrazos y siga asi mi linda profesora