viernes, 14 de marzo de 2008

En la esquina de Miracielos....


Ya comienza la Semana Santa.... y con ella, una cantidad de tradiciones hermosas: visitar 7 Iglesias, vestirse de Morado, prender velitas, no comer carne, etc...
Una de ellas es la procesión del Nazareno de San Pablo, una tradición que comenzó en la Caracas de la Colonia.... Un evento espectacular: la belleza de la imagen, la fe de los asistentes, los penitentes, la Basílica...
"En la Esquina de Miracielos..." Así comienza uno de los más bellos Poemas de nuestro Andrés Eloy Blanco, a quien mi Mamá me enseñó a querer y a admirar como uno de los más ilustres venezolanos...
Cuenta el poeta que en el año 15 llegó la Peste a nuestra Capital... y cuando la Procesión del miércoles Santo pasó por la Esquina de Miracielos....

La Cruz de Dios al pasar bajo el Limonero
entre sus gajos se enredó
sobre la frente del Mesías hubo un rebozo de verdor
y entre sus rizos quedó el oro amarillo de sazón...
De lo profundo del Cortejo
partió la flecha de una voz
MIlagro! Es Bálsamo Cristiano...
El Limonero del Señor...
Y se curaron los pestosos bebiendo el ácido licor
con agua clara de catuche entre Oración y Oración...
Hoy necesitamos esa medicina... para curar la indiferencia y alejar la "peste" de nuestro país...

"Señor Dios de los Ejércitos La Peste aléjanos Señor"

5 comentarios:

*Maru dijo...

Titita, que coincidencia. Hace un rato cuando fui a almorzar a la casa, le dije a mi Mama que iba a imprimir una imagen del Nazareno de San Pablo para que el miércoles le encendiéramos velitas en casa...

Si, necesitamos de esa medicina.
Amén

Anónimo dijo...

Feliz fin de semana, profe!

Lore dijo...

"Sálvanos, Nazareno, Sálvanos de l apeste, Nazareno!"

Uno de los textos de La Última Dictadura, la obra que montamos el año pasado... Grande El Poeta, Grandes y bellas las tradiciones Venezolanas de Semana Santa (justo hoy comentaba eso con unos amigos de teatro) y Grande la Fe de Jesús de Nazareth...

Un abrazo!

Nelly dijo...

Amen!!!

Nuestras oraciones seran escuchadas Carlota, tenemos que recordar que el tiempo de Dios es perfect!!!
Ya inscribi a mi hijo en el colegio aqui en Canada y encontre un colegio catolico publico y estoy tan feliz por eso. Doy siempre gracias a mis padres por haber tomado la decision de que fuese catolica (yo simplemente lo reafirme cuando creci), confio en que mi hijo tenga la bendicion de pensar igual. Cada quien ha tenido diferentes experiencias con las religiones pero "a Dios gracias" la mia ha sido muy gratificante.

Nelly dijo...

Disculpa mi falta de acentos, este teclado gringo no me deja poner ingles internacional para poder ponerlos :(