miércoles, 31 de octubre de 2007

Happy Halloween


La noche del 31 de octubre, muchos autores consideran que era la festividad principal, de los celtas. Era el momento en que los druitas recojian las bayas del muérdago depositado en los troncos y en las ramas de las encinas y robles. Esta noche era conocida como Nos Galan-gaeaf, noche de las calendas de invierno, ya que el lado celta se dividía en dos estaciones, la de invierno y la de verano.
En la víspera del primero de noviembre se encendían hogueras y a esta fiesta acudían todos los miembros del poblado y se celebraba una asamblea en la que intervenían tanto los hombres como las mujeres.
Se sacrificaban animales con el fin de aprovisionarse para el invierno y era una de las pocas ocasiones en que los druitas tenian autorización para comer carne de cerdo y beber vino en abundancia. Todos encendían velas y el sentimiento de proximidad con los difuntos era tal que cualquier ser vivo -se decía- podía descender con ellos al mundo inferior.
La creencia generalizada era que en la noche del 31 de octubre los muertos entraban en comunicación con los vivos en una especie de confusión cósmica, lo que ha generado multitud de leyendas al respecto.
Un eco desvaido de aquellas veladas, se encuentra actualmente en la famosa noche de Halloween que se celebra en estados Unidos. Aunque parezca lo contrario, el Halloween no es una fiesta genuina de este pais. La palabra Halloween es la forma moderna inglesa del antiguo All-hallow even. Los primeros colonos ingleses e irlandeses que llegaron, trajeron sus tradiciones a su nueva patria, entre ellas la festividad del dia de la brujas, que se celebra el 31 de octubre.
Los hogares se adornan con calabazas vacias (con una vela encendida en su interior) recortadas con formas de mostruos. Las personas se disfrazan y van de casa en casa pidiendo tributos gastronómicos y amenazando con gastar alguna broma pesada, si no se atienden sus peticiones.
Desde luego esta infantil costumbre ha inspirado a la industria de Hollywood a la hora de elaborar horripilantes productos.
En todo el mundo, muchísimas agrupaciones cristianas ven con malos ojos las celebraciones de Halloween, y no participan de ellas. Hasta han dado a conocer declaraciones donde afirman que tienen la intención de que los cristianos tengan conciencia de los orígenes paganos de esta festividad y no sean partícipes de la misma.

2 comentarios:

*Maru dijo...

Yo no lo celebro... mis niñas tampoco. Pero como al pais que fueres, haz lo que vieres, compramos caramelitos para los que toquen la puerta.

Lore dijo...

Gracias por la historia, Carlota, hay datos que uno desconoce. Yo, como Venezolana que se respeta, tengo dos invitaciones a fiestas de Halloween este fin de semana, jajajaja, entre las cuales está, por supuesto!, la del salón, la cual tiene su respectivo nombre (como "El Guayabo", te acuerdas? y la de Sexto semestre, que se llamó "Adiós Luz que te eapagaste") y se llama: "Siempre es Jalogüin en Venezuela" jajajajajajajaja

happy Halloween!!!! Es divertido! Además ves la sonrisa de los niños cuando les das caramelos y se te anima la noche!

Pd. Por qué será que los venezolanos, y en general muchas culturas, adoptan viejas costumbres de paises con los cuales no tienen relación directa??? Bendita esta herencia cultural mundial que no podemos depositar en un banco y que nos enriquece o destruye, pero que, en general, nos hace ser quienes somos...

Besos!