domingo, 21 de octubre de 2007

Exhortación del Episcopado Venezolano sobre la Propuesta de Reforma Constitucional

En síntesis, nuestra posición en cuanto al proyecto de Reforma puede formularse así:
- el proyecto presentado a la consideración del pueblo venezolano, debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una Reforma.
- la proposición de un "Estado Socialista" es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado.
- la propuesta de Reforma excluye a sectores políticos y sociales del país, que no estén de acuerdo con el Estado Socialista, restringe las libertades y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos.
- por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia
Solamente quien es libre, construye la paz. "Felices los que trabajan por la paz, porque ellos serán llamados hijos de Dios", nos dice Jesucristo (Mt. 5, 12). Cada uno de los cristianos está, pues, llamado a descubrir y promover caminos de justicia y reconciliación en la familia, en cada comunidad, en toda la nación:
"Venezuela quiere y reclama a gritos (…), que se termine con los odios, los insultos y las descalificaciones y que sus hijos e hijas se reconcilien, se respeten y vivan en paz" (Exhortación de la CEV, Julio 2007)
Como pastores de la Iglesia invitamos a todos los fieles a orar intensamente por nuestra Patria e invocamos las luces del Espíritu Santo sobre todos los ciudadanos en esta difícil toma de decisión e imploramos el auxilio de Nuestra Señora de Coromoto, Patrona de Venezuela, a cuyos pies en su "Basílica Menor" de Guanare, título con que el Santo Padre Benedicto XVI ha honrado y enaltecido su templo, nos postraremos en confiada súplica por el bien de la República.
Con nuestra afectuosa bendición episcopal,
Firman, los Arzobispos y Obispos de Venezuela
Caracas, 19 de octubre de 2007
En la Misa, el Padre nos leyó y comentó parte del comunicado de la Conferencia Episcopal Venezolana, sobre sus legítimas preocupaciones, en cuanto al proyecto de reforma constitucional y nos pidió, a todos los allí reunidos, que a partir del día de hoy podamos unirnos en oración por la Libertad de Venezuela.
Dejemos a un lado, por un momento, nuestros problemas particulares y pensemos en nuestro País... ya basta de ser egoístas y, peor aún, indiferentes ante lo que está pasando, y puede pasar, de aprobarse esta ley... ya basta de ser cómplices con nuestro silencio... la Patria nos necesita... YA!!!!!!

4 comentarios:

Lore dijo...

La patria nos necesita Ya... en eso tienes muchísima razón, hay que hacer algo contundente, como dicen por ahí, hay que ponernos las pilas y no estoy hablando de los estudiantes que marcharemos el martes, sino de los VENEZOLANOS, TODOS!!! porque no nos estamos dando cuenta de que muy pronto, de seguir en silencio, refunfuñando en las casas, nos quedaremos sin país...

Maie dijo...

Dios mio!!! leo y leo y me da cada vez mas susto...esta vez lo que esta en juego es mas grave que nucna y veo como pasan los dias y todo se esta dando para que se apruebe esta barabaridad....me da miedo el 2 de diciembre...ojala la gente que lo apoya despertara...se diera cuenta... lamentabemente muchos de los que lo apoyan no tienen la posibilidad de entender bien lo que estan apoyando...que triste bases de ignorancia dejaron los errores de nuestros politicos democraticos... sera un aprendizaje definitivamente la educacion es lo mas importante para el desarrollo de una nacion...que tristeza!!!

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Malos tiempos corren en Venezuela. Va camino de convertirse en una dictadura tipo Cuba. Mi total apoyo desde España.

besos

Alleta dijo...

Ay Corlota. Que impotencia me da todo esto. Esta reforma es algo demasiado grave. Es increible, por mas que una persona sea chavista, que apoye lo que se proponen hace. Esperemos que la gente reaccione y se haga algo para evitarlo. Suerte y fueza!!