jueves, 21 de febrero de 2008

Mi Pasión


Siempre he querido contarles mi vida como bailarina de ballet clásico... momentos inolvidables e irrepetibles que viví en mi niñez y adolescencia.... una pasión por bailar que aún está en mi alma y que mi hija María Cristina heredó....
Esta es la historia.....

Todo comenzó el 3 de mayo de 1977, cuando mi mamá me llevó por primera vez a la Academia de Ballet de Fanny Montiel... al poco tiempo de estar allí, me promovieron a la cinta rosada y un año más tarde salté una cinta y pasé directo a la verde...
Era lo que siempre había querido.... durante mucho tiempo bailé frente al televisor, con cualquier disfraz y con el ritmo que se lleva en el alma... Estar en la academia, con mis zapatillas y mi sonrisa era un sueño hecho realidad....
La primera vez que bailé en un Teatro fué en 1980, en una clase abierta en el Círculo Militar.

Dos años más tarde, llegó el momento.... bailé en el Teatro Nacional... en ese hermoso lugar inaugurado en 1904 por el que tantas estrellas del ballet habían pasado...
En la foto de arriba tenía 11 años y ya pertenecía al grupo "de las grandes"... Fué un momento inolvidable... entrar al teatro, a sus camerinos, los nervios y la emoción de los aplausos.... espectacular!!!!


En 1985, comenzaron las audiciones para los distintos papeles de La Bella Durmiente, que bailaríamos en el Teatro Municipal, construido por Guzmán Blanco en 1876, al año siguiente.
Fanny tenía la idea que yo bailara la variación del Pájaro Azul... pero yo quería ir un poco más allá.... trabajé intensamente, conseguí el ballet completo en Betamax y practiqué la variación día y noche...



Y lo conseguí.... aquí estoy con mi traje blanco de novia... de Aurora....todavía el corazón late rapidito cuando me acuerdo de la primera vez que salí a escena, el público me aplaudió y yo me sentí en las nubes... lo conseguí... fuí por tres noches La Bella Durmiente...


En 1987, bailamos nuevamente en el Teatro Municipal, allí nos fueron a ver los profesores de la Compañía de Ballet del Teatro Teresa Carreño, entre los que se encontraba la Profesora Nina Novak... fué ella quien me llamó para ser parte de la siguiente temporada de la Compañía...
Así me convertí en una floristera que le ofrece una rosa a Romeo, quien estaba en la Plaza de Verona jugando con sus amigos... al abrir el telón, la primera que salía era yo... estar sobre el escenario del magnífico Teatro Teresa Carreño, era, simplemente, indescriptible....


Esta foto se tomó justo antes de bailar, allí estamos con Carlos Tapia, quien interpretó a Mercucio y con William Alcalá, quien interpretó a Romeo...

¿¿Qué pasó?? que "muchacho no es gente"... en el Teresa Carreño me pidieron que dejara el colegio para bailar tiempo completo; al principio no me importó porque estábamos de vacaciones, pero cuando se acercó el momento de tomar la verdadera decisión me asusté, no quería dejar el colegio justo antes de graduarnos de bachiller...
¿¿Arrepentida?? si.... en muchas oportunidades traté de imaginar cómo hubiera sido mi vida de seguir bailando, sin embargo tampoco me arrepiento de graduarme con mis amigos y de estudiar en la Universidad...
Ahora son hermosos recuerdos que comparto con mis hijas, como dije al principio, sobre todo con María Cris que lleva la música en la sangre y la danza en el corazón... el año pasado cuando las vi bailar en el teatro me sentí tan orgullosa... quizás ella logre lo que yo no pude...
Aunque... a mí... nadie me quita lo bailao.....

16 comentarios:

FERNANDO SANCHEZ POSTIGO dijo...

Ojala tu hija siga con tu pasión con gran éxito. Besos.

Sir NIck... dijo...

Increíble las vueltas que da la vida!!!

Quien te viera en estos momentos bailando Ballet...

...para completar Miss Lore y las niñitas acompañándolas

Anónimo dijo...

Hola mi Carlo, que bonito esto que compartes con nosotros.

No dudo de que hubieras triunfado en el ballet, pero bueno la vida nos pone escoger y te inclinaste por el periodismo deportivo que también es tu pasión.

Besos

Unknown dijo...

Conchale Caraota me acordé de tantas y tantas cosas en 5 minutos, de la mamá de Julieta ¿Te acuerdas? bueno de hecho se quedo con nosotros como frase célebre.
Tu papel de mamá es el mas bonito que has hecho en tu vida, asi que no te arrepientas de NADA! TQM

Unknown dijo...

En la tercera y sexta foto te pareces mas a mis hijas que a las tuyas...es impresionante!

Capochoblog dijo...

Que bellaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! que preciosa de blancooooooooooooo!!!
El corazon me bailo contigo... El qe ha hecho ballet en algun momento, entiende lo que sientes... yo hice Ballet flamenco, preferi el tacon a la zapatilla clasica, pero se me arruga el corazon cada vez que veo alguna presentacion de baile.
No hay nada que me guste mas, que me mantenga en completo y absoluto silencio como una tablas... es el unico lugar donde me siento en paz.
Besos.
Me encantaron las fotos.

Rosa dijo...

Que recuerdos tan espectaculares. Como tu dices ¡que te quiten lo bailao!Un abrazo

Elentrompe dijo...

aparte de ser una disciplina q respeto por la dedicacion q implica, siempre me ha impresionado cuando se para en las puntas de los pies, a mi de solo verlo me duelon los dedos gordos... las fotos estan de pelos... y no dejes q tu hija abondone... yo por aqui de regreso y con estreno, asi q me veras mas seguido en tus letras... abrazos

Alleta dijo...

Guao!!! Que experiencias tan increibles!!! Yo nunca estudie ballet, pero siempre me llamo la atencion. Me encanta!!
Que bueno que tu hija te heredo eso. Muchos exitos para ella!! ♥

mi dijo...

qué linda titita.. no sabía esto!
eres una estrella y tus niñas serán estrellas como tu ♥
Anoche pregunté por ti en PB de Mod6 porque mi salón es A621 y bajando recordé que los jueves estás de noche por ahí, pero me dijeron que aún no empiezan tus clases. Muakkk

Janecita. dijo...

Qué lindo, elegante, delicado y femenino es el ballet!

Lindos recuerdos, ya verás como ahora con tus hijas los revives con mayor intensidad.

Un abrazo!

*Maru dijo...

Preciosa...

Sin palabras.
Lo que se hereda, no se hurta.
Ya veremos a tu Bebita triunfando como tu!

TQM feliz fin

Anónimo dijo...

Profe, disculpame el abandono de estos días. Si has estado por mi blog, sabes que estoy sin internet.

Igual sigo viniendo a leerte cuendo puedo.

Lore dijo...

Qué BELLA!!!! Me removiste el corazón, como quien dice... POrque quien ha tenido una pasión así, no puede dejar de sentir la piel temblar, el corazón latir y el alma vibrar al ver que hay miles de personas que pueden hacer sus sueños realidad como uno los hizo... o como dejó de hacerlo...

Esa pregunta famosa de "Qué hubiese pasado si...?" No importa ahora, porqu sabemos lo que ha pasado con las decisiones que tomamos alguna vez, con o sin razon... si eso sucedió, es porque era lo mejor...

Mi pasión fue, es y será siempre la Gimnasia Artística... otro día te echo ese cuento...

María Cris es una artista y qué bonito que puedas verle los ojitos brillar, y enseñarle que los sueños se logran con dedicación, compromiso, constancia, esfuerzo, sacrificio, respeto y amor por lo que hacemos... ojalá heredetu pasión, pero si no lo hace, que lleve estas siete cosas para donde decida... eso la hará grade donde esté...

Te quiero mucho!!!

Un abrazo a las princesas!!!

tulip dijo...

Muy linda y emocionante tu historia de bailarina.. princesa como siempre... bella!!! Que pases una semana especial!
Saludos!

My Photography dijo...

Titita, que recuerdos... Además en aquellos tiempos además de amigas eramos algo más ejem!!!!
Yo que te vi bailar y que recuerdo como tu aquellos días hermosos del dancing vivir (yo voy a escanear las mías)te digo que sigue y seguirá siendo mi gran pasión.
Mi hija bella sigue muy de cerca tus pasos y los míos y ¡cómo le gusta mi hermana!!!!
Tenías que haberla visto hoy. Te quiero mucho, Lorena