jueves, 24 de marzo de 2011

En Primera Fila...

Así se llamaba el espacio en el que trabajé por primera vez como periodista; apenas cursaba 4to año, pero ya sabía que la radio era mi pasión. El ancla de ese programa era nada más y nada menos que el periodista deportivo más bello de la época: Luis Manuel Fernández...
Ese 2 de mayo de 1995, cuando Radio Deporte 1590 AM hizo historia en convertirse en la primera emisora de Lationamérica en transmitir 18 horas seguidas solo deporte, conocía a quien con el tiempo se convertiría en un gran amigo. "En Primera Fila" era el espacio de Luis Manuel y la radio se vestía de gala para recibirlo.
Al principio solo le buscaba el desayuno y recortaba los "cables" que llegaban por la agencia de noticias UPI (United Press International); luego, seleccionaba las noticias y contactaba a los entrevistados... Finalmente, me convertí en su productora y, en algunos casos, asistente personal, pues lo ayudaba con las pautas publicitarias de Venevisión.
Así fué pasando el tiempo... Poco antes de los Juegos Olímpicos de Atlanta en el año 96, Luis se enfermó de cáncer y su cuerpo fue poco a poco consumiéndose por los tratamientos y el dolor. Sin embargo, su pasión por lo que hacía crecía cada vez más y más; no había malestar que le impidiera salir al aire en la radio o en la TV; recuerdo que me decía: "para qué me voy a quedar en mi casa? prefiero trabajar..."
La última vez que lo vi fué el día de mi cumpleaños hace 13 años... Pero Dios me dió la fortaleza suficiente para llamarlo pocos días antes de morir y decirle lo mucho que lo quería y lo agradecida que estaba por todo lo que me enseñó... Con una voz apagadita me contestó: "Yo también te quiero mucho"... Esa fué nuestra despedida...
Un 24 de marzo del año1998, a poco tiempo del Mundial de Francia, Dios lo llamó a su lado, donde no tenía cáncer y pudiera estar con la gente buena, con los elegidos y donde pudiera velar por su hijo Luis Samuel... El dolor que sentí ese día no lo puedo describir... Todavía lo siento hasta llegar a las lágrimas...
Aún hoy, a 13 años de su partida, lo recuerdo siempre, lo pongo de ejemplo en mis clases de Periodismo Deportivo, intento repetirle a mis Niños todo lo que me enseñó y elevo una mirada al cielo porque se que él está narranado los juegos de las grandes estrellas, siempre "En Primera Fila"...
Te extraño...

2 comentarios:

Moisés Figuera-Blanca dijo...

A Luis Manuel Fernández, a pesar de que no lo conocí en persona, lo recuerdo como si fuera ayer. Tuve el placer de seguirlo en la sección de Deportes de Venevisión y en las Olimpiadas de Atlanta. Su carisma y profesionalismo fue lo que me inspiró para meterme en este mundo y convertirme en lo que soy actualmente. Su partida temprana fue un duro golpe para los que seguíamos la buena información deportiva. Sin duda, su recuerdo y ejemplo quedará por siempre en los que lo admirábamos. Grande y eterno, Luis Manuel Fernández!!

María Antonieta Arnal Parada dijo...

Que en paz descanse. Muy lindo post.