miércoles, 19 de agosto de 2009

¿Vamos a permitir que ésto nos pase?


Esta es una historia que hemos escuchado un millón de veces.... lamentablemente la estamos viviendo... Ayer, por primera vez en casi once años de docencia me quedé sin palabras ante un estudiante...
Mi alumno y tesista Alejandro trabaja o trabajaba en CNB y me decía "Profe ¿qué vamos a hacer?" aquí no hay nada..." no supe qué decirle, cómo darle una palabra de consuelo ante la impotencia de perder su trabajo...
En lo particular, mil veces he contado como nuestra familia ha hecho grandes sacrificios en la lucha por nuestro país: carreras que se pierden por no obedecer a un tirano, una vida completa truncada por marchar, una oportunidad de trabajo por no ponerse la franela roja-rojita, un corazón roto por tanta angustia...
Más de una vez, mi esposo recibió tiros, piedras, bombas, durmió en la Plaza Altamira para proteger a quien nos quería defender a nosotros, llegó a la casa como dije en otro post, con la bandera en la mano, el alma triste y los pies cansados...
Muchas veces recibió críticas por hacerlo... de aquellas personas que todo le parecía inútil "¿para qué marchar? eso no arregla nada..." y que hoy, porque el gobierno molesta SU tranquilidad les parece que nadie ha hecho nada... No lo acepto!!!!!!!
Si Todos hacemos un poquito... vamos a lograr mucho... no esperes que otros te digan que hacer...
Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio, porque yo no era comunista,
Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata,
Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté, porque yo no era sindicalista,
Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté, porque yo no era judío,
Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.

Martin NiemoellerPastor
protestante alemán.

martes, 18 de agosto de 2009

El día más bello: Hoy.
La cosa más fácil: Equivocarse.
El obstáculo más grande: El miedo.
El error mayor: Abandonarse.
La raíz de todos los males: El egoísmo.
La distracción más bella: El trabajo.
La peor derrota: El desaliento.
Los mejores profesores: Los niños.
La primera necesidad: Comunicarse.
Lo que más hace feliz: Ser útil a los demás.
El misterio más grande: La muerte.
El peor defecto: El mal humor.
La persona más peligrosa: La mentirosa.
El sentimiento más ruin: El rencor.
El regalo más bello: El perdón.
Lo más imprescindible: El hogar.
La ruta más rápida: El camino más correcto.
La sensación más grata: La paz interior.
El resguardo más eficaz: La sonrisa.
El mejor remedio: El optimismo.
La mayor satisfacción: El deber cumplido.
La fuerza más potente del mundo: La fe.
Las personas más necesarias: Los padres.
Lo más bello de todo: El amor.
Madre Teresa de Calcuta

sábado, 15 de agosto de 2009

Hace 13 años....

...Entramos a una Iglesia y al salir no sabíamos que...

...la Luna de Miel sería lo máximo...

...pasaríamos tantos años persiguiendo un sueño...

...llegarías a la casa con la bandera en la mano, el alma triste y los pies cansados...

...le diríamos adiós a tanta gente querida...

...volveríamos al lugar donde nos conocimos a llevar a nuestras hijas...

...una marcha cambiaría nuestras vidas...

...te vería dos veces en Terapia Intensiva... espero no volver a hacerlo...

...lucharíamos juntos por un país mejor...

...compartiríamos nuestra historia con amigos invisibles...

...cruzaríamos la calle para comenzar de nuevo...

...nunca aprendería a cocinar...

...lloraríamos por lo que no pudimos tener....

...lo intentaríamos tantas veces... gracias a Dios...

...la sacaríamos de JONRÓN en el Noveno inning con dos outs...

...iríamos a donde todo comenzó con tres hermosas princesas...

Gracias por trece años de altos y bajos.... alegrías y tristezas.... llantos y risas.... discusiones y reconciliaciones... de lucha por nuestras hijas.... de Friends, de ER, de Seinfeld, de Tiburón y Los Piratas del Caribe.... de soñar con Disney y con París... de abrazos necesarios y besos eternos...

Gracias por trece años de vida... Te amo!!!

lunes, 10 de agosto de 2009

COMPROMISO!!!!

Como todos saben, o nadie, depende de quien lea este Post, doy clases en la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Católica Andrés Bello, desde hace 11 años. Algunos de mis estudiantes son Profesores, otros exitosos Periodistas y otros Papás y Mamás que me llenan el alma de orgullo.
Soy Docente, Profesora o Maestra de corazón.... es algo que disfruto y amo con locura... creo que soy una de las personas privilegiadas que puede decir que ama su trabajo CASI tanto como a su familia.... gracias a Dios...
Hace más o menos un año por circunstancias de la vida (cuento para otro Post) comencé el Componente Docente para reforzar o aprender las técnicas necesarias para ser un buen profesor... Confieso y no quiero ser presumida, que la mayoría de las cosas que nos enseñaron ya las sabía más por la práctica que por la teoría.
En una clase, de "Filosofía de la Educación" comenzamos a hablar del rol del docente. Los que allí estaban hablaban de "enseñar", "impartir", "compartir" conocimientos, materias, sumas, restas, lecturas, etc. ... Sin embargo, pocos veían el rol del docente como un trabajo que va más allá del aula.... Yo lo dije... di varios ejemplos cómo había estado allí, dentro y fuera de la UCAB, para acompañar, ayudar, escuchar o, simplemente, abrazar a mis estudiantes... todo lo que conté lo resumí en una palabra COMPROMISO... Miré con tristeza la cara de horror de mis compañeros de clase.... algunos llegaron hasta a decir que "fuera del salón de clases, no quiero nada con mis alumnos".... y yo que los recibo aquí en mi casa, si me necesitan...
Y recordando esas discusiones del Componente y leyendo las barbaridades que dicta la Ley Orgánica de Educación que nos quieren imponer, lo que hago es temblar.... porque esos docentes que no sienten en su corazón el Compromiso que tienen con sus estudiantes y con el país, no van a pensar en el bienestar de sus alumnos, en aquello que los pueda hacer crecer como Seres Humanos pensantes y libres.... simplemente van a tomar el currículo y lo van a enseñar, sin ningún cambio....
Si allí dice que Dios no existe.... pues no existirá....si allí dice (y lo dice) que nuestros hijos de 14 años deben aprender el arte de la guerra para defender al país de los peligros internos y externos... que agarren la pistola... si allí dice que debemos enseñar el pensamiento de Chávez... así será... repetirán como loros sin enseñar a analizar, criticar y a sacar propias e individuales conclusiones...
¿¿Recuerdan el Decreto 1.011?? Por allí comenzó la lucha contra este Gobierno y leyéndolo ahora me doy cuenta que aquello era Disney comparado con lo que nos quieren hacer ahorita... ¿¿y?? nada!!! porque estamos de vacaciones.... que tristeza...
Será que mañana aprueban la ley??? entonces solo nos queda pedirle a Dios que los docentes que tengan la obligación de enseñarle a nuestros hijos sean Maestros de alma, vida y corazón... y si no.... no se....
"El objeto de la educación es formar seres aptos para gobernarse a sí mismos, y no para se gobernados por los demás" Herbert Spencer

domingo, 9 de agosto de 2009

Caracas Nine - Spanish Version

No me pidan que sea tolerante..... por favor....

Mononucleosis


La mononucleosis es una infección que cursa con síntomas similares a los de la gripe y que suele remitir espontáneamente en pocas semanas con ayuda de reposo y abundantes líquidos.

Los síntomas de la mononucleosis a menudo se confunden con los de la gripe o los de la faringitis estreptocócica. Es conveniente que usted llame al pediatra si su hijo tiene fiebre, dolor de garganta, ganglios linfáticos inflamados (en el cuello, las axilas y/o las ingles), y fatiga y/o debilidad constantes e inexplicables.
Otros síntomas que pueden estar presentes en la mononucleosis son:
Dolor de cabeza
Dolor muscular
Engrosamiento del hígado y del bazo
Erupciones cutáneas
Dolor abdominal

Si..... mi hija tiene mononucleosis :-(

martes, 4 de agosto de 2009

LA ESCUELA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UCAB ANTE EL CIERRE DE LA DEMOCRACIA


El Consejo de Escuela de Comunicación Social de la Facultad de Humanidades y Educación de la Universidad Católica Andrés Bello, en reunión extraordinaria y de emergencia, manifiesta su rechazo ante lo que considera una arremetida oficial contra la libertad de expresión en Venezuela, a través de acciones que afectan de forma directa a gran parte de la población del país.
El cierre de 34 emisoras, como previo de un total de 240, anunciado por el director de Conatel y ministro del Poder Popular para Obras Públicas y Vivienda, en la noche del viernes 31 de julio, le resta oportunidades a la ciudadanía de tener acceso a informaciones, de transmitir sus quejas, reclamos e inquietudes, y de expresar su opinión de forma libre y crítica frente a la actuación de las autoridades, en el medio de su preferencia.
Manifestamos nuestro repudio categórico a que los procedimientos administrativos seguidos contra las emisoras clausuradas, se hayan ejecutado sin respetar el derecho a la defensa y al debido proceso de los titulares de las concesiones de tales medios de comunicación
El cierre intempestivo y masivo de emisoras de radio, luego de que las mismas han venido funcionando y transmitiendo a lo largo del tiempo, con el conocimiento y reconocimiento de la propia autoridad, hace presumir una intención de ejercer una conducta de censura indirecta contra medios que se han manifestado en desacuerdo con las posturas oficialistas. La excusa es la aplicación de un procedimiento administrativo, lo que deja entrever una clara desviación de poder como cortapisa de las libertades de expresión e información, el pluralismo comunicacional y el libre flujo de información e ideas en nuestra sociedad.
Este hecho revela una estrategia general de medidas administrativas, legales, impositivas del gobierno nacional para criminalizar y coartar la libertad de expresión, de manera tal que se produzca un silencio global a la crítica de la gestión del gobierno. Con este entramado legal se deja desvalida a la población venezolana ante la acción de las autoridades públicas, con lo que queda abierta la posibilidad de que se avalen el abuso, la corrupción y la ineficacia, y se le reste poder al pueblo en su función contralora de la gestión gubernamental.
La experiencia reciente del país con respecto a la reasignación de concesiones ha demostrado el contundente fracaso de la pretendida democratización del espectro radioeléctrico, pues se sustituyen canales efectivos de comunicación por otros que dejan mucho que desear por la falta de calidad técnica y por la sustitución de contenidos propios por otros importados, lo cual ha sido rechazado por los venezolanos con la baja sintonía.
Sorprende la propuesta de la Fiscal General de la República ante la Asamblea Nacional de presentar un proyecto de ley contra los delitos mediáticos, que de materializarse, acabaría con el ejercicio del periodismo, en tanto que penaliza por acción y omisión. Es decir, implicaría una autocensura no sólo para los dueños de medios y periodistas, sino para las fuentes generadoras de noticias, incluyendo a la gente de las comunidades que no podría expresar los problemas que le aquejan. Preocupa igualmente la criminalización constante contra la libertad de expresión en el sentido de descalificar a los medios de comunicación, a los periodistas, trabajadores y a las universidades que forman profesionales del área.
El Proyecto de Ley Especial contra Delitos Mediáticos no es sino un intento político de darle un marco legal a la censura previa en el ejercicio del periodismo en Venezuela, y peor aún, convierte en delito el pensamiento y su expresión. En dicho anteproyecto se establecen delitos que tipifican conductas ambiguas y generalistas, que pueden dar pie a cualquier interpretación a los fines de justificar la aplicación de penas privativas de libertad. Como catedráticos rechazamos la acuñación de este término, que no tiene ningún fundamento teórico. Basado en una serie de ambigüedades, que les deja a la discreción de un funcionario, lo que es o no una infracción de la ley, este proyecto no sólo condena lo que se dice, sino lo que se deja de decir, lo que representaría un instrumento perfecto para acallar la disidencia, limitar el periodismo libre y crítico, y convertirlo en un vocero del gobierno.
La artillería legal avanza en este sentido con los proyectos de reforma de la Ley del Ejercicio de Periodismo y de la de Educación, los proyectos de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, y de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales, que responden más que a una pretendida democratización de los medios de comunicación social, al establecimiento de una “hegemonía comunicacional”, es decir, una dictadura mediática, orquestada por el Poder Ejecutivo.
Evidentemente, existe la intención estratégica de desviar la atención de la ciudadanía acerca de los graves problemas que afectan al país, relacionados con la inseguridad, conflictividad laboral, alto costo de la vida, desempleo, niveles de corrupción en los entes públicos, desabastecimiento agroalimentario, carrera armamentista e intervencionismo internacional entre otros.
Adicionalmente, el referido anteproyecto de ley y otros vinculados con la libertad de expresión e información, están repletos de conceptos jurídicos imprecisos que no se encuentran previstos dentro de las restricciones y los límites contemplados por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Lo que está en juego es la libertad de expresión e información como derechos consagrados en los artículos 57 y 58 de la constitución venezolana, también peligra la libertad de la audiencia para elegir la información y el momento adecuado para acceder a ella. La libertad de expresión e información es un derecho de doble vía que conlleva deberes por parte del Estado y de la población. La Ley de Procesos Electorales no reconoce la existencia de las minorías y con las leyes antes referidas la voz de estas minorías ni siquiera tendrá espacio en los medios de comunicación social, desarticulando los principios fundamentales del sistema democrático consagrado en la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Con acciones como las descritas se cierra definitivamente el capítulo democrático de Venezuela.

lunes, 3 de agosto de 2009

Un fin de semana triste...

Hace 14 años, casi 15, entré por primera vez a los estudios de Radio Deporte 1590.... Desde ese momento me convertí en productora del espacio "En Primera Fila" con Luis Manuel Fernández y, sobre todo, en una amante incondicional de la Radio...
Son muchas las anécdotas e historias que puedo escribir hoy, sin embargo, quiero recordar una muy hermosa que me sucedió en la Inauguración de los Juegos Olímpicos Atlanta 96... Nadie en la radio quería hacer la transimisión de ese evento porque era un poco raro describirlo sin imágenes.... Yo le dije al entonces director, Ramón Corro, que lo quería hacer y en la aventura me acompañó Pascual Artiles....
Lo hicimos.... pudimos describir el desfile de las Naciones, los actos y como un tembloroso Cassius Clay o Muhammad Ali encendió el pebetero para dar inicio a los Juegos... Volví a mi casa con la satisfacción del deber cumplido y al día siguiente recibí una llamada de una persona ciega agradeciéndome la transmisión, porque por primera vez en su vida, pudo imaginar cómo era la inauguración de unos Juegos Olímpicos...
Este fin de semana recibí muchas llamadas de personas preguntando: "Tu radio está en la lista??" y al contestar que no, me decían "Gracias a Dios"... NOOOO!!!!! aunque esta vez no nos tocó, el dolor es el mismo.... el dolor es inmenso....
"La radio es un medio hermoso.... el más hermoso que existe...." así comienzo todos los semestres, cuando me toca pararme delante de los futuros comunicadores de la UCAB... qué les voy a decir ahora??? cómo les voy a enseñar a hacer radio si no tienen donde ponerlo en práctica???
No se imaginan cuánto me duele este golpe a la Radio.... esta barbaridad que otra vez comete este gobierno de forajidos, ladrones, idiotas.... Y nosotros???? nada... de vacaciones.... esperando que otros hagan algo... pero hasta cuándo!!!!!!!