martes, 23 de noviembre de 2010

Ahijados

Llegó el día!!!!! Al fin, llegó el día que todos esperaban desde que pisaron por primera vez esta maravillosa casa de estudios… Hoy es el primer día del resto de sus vidas…. Que "cliché", verdad???
Hoy se cumple la primera parte del sueño, llegar hasta aquí vestidos con su toga y su birrete, pasearse y presumir frente a los chiquitos de los primeros semestres y entrar en este hermoso recinto testigo de la lucha por un país mejor… Ahora viene el resto…
Ese que se ve a través del lente de la cámara o de la pantalla de la computadora…. El que necesita más luz o un lente distinto… Para el que hacemos un libro de producción o una pauta de trabajo…. Ese para el que no necesariamente nos prepara la universidad… El campo de trabajo…
Nuestra carrera es tan hermosa que permite mil posibilidades de trabajo…. Y lo más grande es que en este momento estoy frente a una de las Promociones más talentosas que ha pasado por mis manos…. Aquí hay artistas, cineastas, fotógrafos, dirigentes, directores…. Gente con un ingenio y creatividad que se pierde de vista…. Que Orgullo y que placer ser su Madrina…
Hoy le dicen adiós a esta casa de estudios, a partir de ahora les parecerá propia y a la vez extraña, por esos pasillos por los que tanto corrieron con una cámara en la mano lo sentirán grandes y distintos, ese estudio de radio en el que lloramos y nos reímos mucho, tendrán otros inquilinos y cada vez que comience un semestre sentirán unos alivio por estar lejos y otros nostalgia por el pasado…
Pero hay algo de lo que no se van a poder desprender nunca… que les abrirá muchas puertas y les llenará el corazón de orgullo… Somos y seremos siempre UCABISTAS!!!
Los Amo, Ahijados.... Gracias por este sentimiento que me cuesta describir... Estoy muy Orgullosa de Ustedes... Hasta Siempre!!!!!!!!!!!!!

jueves, 18 de noviembre de 2010

Será un Honor!!!!

Hace dos años y cuatro meses escribí:
Entró al salón... preguntó quién era yo y de inmediato comenzó a explicarme qué quería hacer con su Trabajo de Grado... yo no lo podía creer, no sabía cómo hablarle ni qué contestar.... me encomendé a Dios y le pedí que de mi boca salieran las palabras correctas para decirle a esa muchacha lo que necesitaba escuchar...Por un rato habló de lo que había hecho y quería hacer, cuáles eran sus aspiraciones y cómo pensaba lograrlo.... sin pena.... sin titubeo... con un poquitico de miedo que intenté calmar, y que (creo) logré.... una niña muy decidida... De esas que uno le quiere pedir el secreto para hacerlo..."Estoy segura (ya me enteraré, pues soy su Tutora, lo que es un HONOR para mí) que alguien, alguna vez, le dijo "Atrévete a Soñar" y ella, no solo soñó, sino que está a punto de hacerlo realidad...Yo he tutoreado y corregido casi 100 Trabajos de Grado, cada uno representa una aventura y un reto que supone ayudar a una persona a conseguir el Título por el que ha estudiado 5 años; cada muchacho, cada Tesis, cada defensa es distinta... sin embargo, ésta que hoy acepté significa para esa muchacha demostrarle al mundo y a sí misma que si puede lograr lo que se propone...Ustedes se preguntarán: ¿Cuál es la diferencia?... que la muchacha es ciega, sus ojos no pueden ver, pero su alma está llena de ganas de triunfar y hacer las cosas bien.... y yo la voy a acompañar y apoyar en todo lo que pueda...Hoy le prometí que todo va a salir bien, que será un trabajo hermoso y divertido... hoy le prometí a mi corazón que la voy a ayudar a cumplir su meta.... y el día que la vea con su Toga y su Título en la mano, sabré que cualquier esfuerzo valió la pena y sentiré "la satisfacción del deber cumplido"..."
Y hace poco más de un año:
Y hoy, 9 de septiembre de 2009, con mucho orgullo puedo decir que Marjorie entregó su Trabajo de Grado, tiene fecha de defensa, jurado y una pieza de radio hermosa.... pasamos mucho juntas, creo que yo aprendí más de ella que lo que pude ayudarla en su camino... aprendí, sobre todo, que la frase "no puedo" no existe en su vocabulario y que solo basta soñar y perseverar para conseguir lo que queremos...
Y aunque me incluyó en sus agradecimientos, la que tiene que dar las gracias soy yo, por permitirme ser parte de este sueño...
Son estos momentos los que me hacen amar la docencia cada vez más!!!!!
Y hoy puedo decir que será un HONOR y un PLACER compañar a Marjorie a recibir su título la semana que viene en el Aula Magna de la Universidad.... Me pidieron que la escolte hasta el lugar donde el Rector le impondrá su medalla... Que momento!!!!!!
No se si puedo prometer NO llorar....

jueves, 11 de noviembre de 2010

La tarea que mi Hija nunca escribió


La pregunta decía así: ¿Cuáles han sido los cambios más importantes que ha sufrido la comunidad??

De inmediato mil respuestas me vinieron a la mente, quiero compartir con Ustedes, algunas de ellas:

1.- Hace algunos años, éramos un país que se caracterizaba por la amabilidad y el buen humor.... hoy en día todos están bravos, molestos, intolerantes o, peor aún, tristes...

2.- Hace algunos años, las familias eran ejemplo de unión y cariño... hoy, la mayoría está separada, bravos unos con otros, sin valores ni cariño que las sostengan...

3.- Hace algunos años, los amigos eran magallaneros y caraquistas y las discusiones giraban en torno al beisbol... hoy se discute, se insulta y se humilla, si piensas distinto...

4.- Hace algunos años, me cuenta mi mamá que veía Candy Candy y el grupo Menudo, en un canal llamado RCTV... yo ni me acuerdo de ese canal...

5.- Hace algunos años mi papá y mi mamá tenían muchos amigos.... pero ahora están lejos.... muy lejos...

6.- Hace algunos años éramos felices, venezolanos, hermanos.... ya no...